Cocina Solar

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Los primeros hornos solares datan del siglo XVII. Txchirnhausen construyó en Alemania un horno solar con un espejo cóncavo de 1.6 m. de diámetro. En 1774, Priestley construyó un horno solar con una lente de un metro de diámetro, el cual podía llegar a los 1700 º C y permitía fundir el platino.
El primer colector plano para aprovechar el calor fue diseñado por Horace deSaussure, naturalista suizo que en 1767 experimentó con el efecto físico del calentamiento de una caja negra con tapa de cristal expuesta al sol.

OBJETIVO:
Nuestro objetivo en este proyecto es:
* Dar a conocer un artefacto con el cual podemos utilizar fuentes de energía inagotables.
* Utilizar nuestro prototipo de una forma más práctica para la vida diaria.
* Conservar el medioambiente.
* Demostrar ciertos fenómenos como la radiación, la conducción, la convección, y el efecto invernadero.

MARCO TEORICO:
La cocina solar la utilizaremos para reducir la contaminación. Puesto que de esta forma nos beneficiaríamos tanto físicamente en cuanto a reducir enfermedades de tipo alimenticias producidas por factores como los son químicos.
* Rayos infrarrojos (encontrados enel horno de microondas)
* Y de mas… Y psicológicamente, ya que de esta forma, podremos pensar acerca de las consecuencias que nos puede ocasionar el consumo de alimentos enlatados dentro de los cuales tenemos:
* Sopas maruchan, atunes, y todo lo que se relacione con el aluminio (enlatados).
* Ahorro económico.

Un horno o una cocina solar consisten, en un "objeto" que concentra loshaces del sol reflejados sobre su superficie en un punto. De esta manera se acumula una gran cantidad de energía en poca superficie, que es suficiente para hacer hervir agua y cocinar.

Existen varios modelos, la mayoría con formas parabólicas, pues esta superficie, tienen la propiedad de reflejar sobre un único punto los rayos, ondas, etc. que inciden sobre su superficie, por esta propiedad,es por la que es aprovechada a la hora de construir antenas parabólicas.

Cocina solar

La energía solar es un futuro casi inminente, esto queda demostrado cuando leemos diferentes artículos de revistas las cuales afirman que son cada vez más las invenciones solares que se comercializan en Europa y algunos lugares de Estados Unidos. Una de ellas es la ya conocida, para muchos, cocina solar;ésta es el resultado del desarrollo de múltiples avances en energía solar; substancias como el gas o los combustibles fósiles se extinguen periódicamente a un ritmo alarmante y por eso es necesario dar nacimiento a soluciones alternativas.

La cocina solar se utiliza principalmente para cocer comida y pasteurizar el agua, aunque actualmente todavía, se están realizando diversas investigacionespara brindarle una utilidad aún mayor Numerosos son los factores que se han tenido en cuanta a la hora de dar origen a este invento, entre ellos la disponibilidad de los carburantes tradicionales de cocinas, el clima y el acceso a ciertos materiales específicos.
Tipos de cocinas solares

Con un conocimiento de los principios básicos de la energía solar y el acceso a materiales simples talescomo el papel de aluminio, el cartón y el cristal, se puede construir una cocina solar eficaz. Las principales características de estos artefactos radica en la posibilidad de poder reemplazar el gas por energía renovable, además esto implica un gran ahorro de dinero debido a que no se necesita ningún aporte de combustible u otra fuente de energía. Todo esto va acompañado de más ventajas: mayorseguridad al cocinar y una mantención de la calidad nutricional de los alimentos cocinados. Al no manipular fuego no se origina humo ni dióxido de carbono y por ende obtenemos como resultado una mejor en las condiciones del medioambiente; al mismo tiempo, la cocina solar nos permite llevar a cabo una cocción de los alimentos sin desperdiciar sus contenidos nutricionales.

El tiempo juega un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • cocina solar
  • cocina solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS