Cocina Solar

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013


PROYECTO
“COCINA SOLAR”

SAN IGNACIO – CAJAMARCA
2012
ÍNDICE





I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es de conocimiento común que hoy en la actualidad la población mundial ha incrementado el consumo de combustibles industriales, con el propósito de generar energía y poner en funcionamiento vehículos; electrodomésticos, etc. Pero además la ciencia actual está enbusca de nuevas fuentes de energía, como la hídrica, eólica y solar, que permitan el manejo de energías limpias, que ayuden a la población, a la preservación del medio ambiente y a la conservación de la salud pública y mejora de la calidad de vida.


II. PROBLEMA

En qué medida el uso de energía solar influye en la conservación del medio ambiente y la economía familiar.

III. OBJETIVOS

A)GENERAL

Construir una cocina solarpara mejorar la conservación del medio ambiente y la economía familiar.

B) ESPECÍFICOS

Investigar sobre la construcción de cocinas solares.
Utilizar en lo posible materiales reciclados para la construcción de la cocina solar.
Conservar el medio ambiente.


IV. JUSTIFICACIÓN

Consumo desmedido de combustibles industriales (petróleo, gasolina, etc.)Deterioro del medio ambiente por la tala de árboles para conseguir leña y/o carbón.
Contaminación del medio ambiente con el consumo de combustibles industriales.
Energía solar a disposición y sin utilidad concreta en los hogares.
Alto consumo de energía eléctrica en los hogares por el uso de electrodomésticos que afecta la economía familiar.

V. HIPÓTESIS

El uso de la energía solar siinfluye notablemente en la conservación del medio ambiente y la economía familiar.

VI. MARCO TEÓRICO

A. Cocina Solar
Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:
De concentración. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto secoloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección necesario.
Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son debaja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.

B. Principio de diseño de un horno solar
El funcionamiento de una cocina solar tipo caja, se basa principalmente en algunosprincipios físicos.
a) Efecto invernadero
Este efecto permite aumentar el calor dentro del horno. Es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico. La luz visible pasa fácilmente a través del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estén en el espacio cerrado. La energía de la luz que es absorbidaprincipalmente por los metales se convierte en energía calorífica, la cual tiene una mayor longitud de onda. La mayoría de esta energía radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitudde onda.
b) Reflectores
Cuanta mayor cantidad de luz solar entre por la caja, mayor será la cantidad de energía dentro de ella, es por esto que generalmente se usan reflectores externos para aumentar la cantidad de luz solar incidente.
c) Conducción
La segunda ley de la termodinámica plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina solar se pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • cocina solar
  • cocina solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS