Cocina solar

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - INCIHUSA - CRICYT - CONICET

COCINA SOLAR ABIERTA DE REFLECTOR PLANO Alfredo Esteves (e-mail::aesteves@lab.cricyt.edu.ar) La cocina solar abierta, es una cocina que cocina utilizando la energía solar, que posee un reflector con distintos planos que permite reflejar la energía solar sobre la olla o fuente que queramos utilizar. La foto siguientemuestra una vista de la cocina con una olla colocada dentro de una bolsa de polipropileno que hace las veces de efecto invernadero para permitir que la olla no se enfríe por acción del viento y así la temperatura suba más rápido.

Introducción La Convención Internacional de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, menciona que el 70 % de las tierras secas de todo el mundo estándegradadas. Esta situación es particularmente aguda y crítica en zonas áridas y semiáridas, donde la población urbana y rural establecida en esta región en Argentina es aproximadamente el 30 % del total nacional. Se debe tener en cuenta que del total de energía consumida por el habitante de las zonas áridas, el 60 % lo constituye la cocción de los alimentos y en este sentido, disponer de una cocinasolar implica contar con un dispositivo de fácil manejo, que permita el ahorro anual de un gran porcentaje de leña, dado que las cocinas solares, podrían ser utilizadas alrededor de 300 días al año en que existen días claros o parcialmente nublados en la zona de secano de la provincia. Una problemática poco considerada, que afecta a todos los nucleos poblacionales del país, es la desertificaciónen áreas periurbanas, originada en la presión social de grupos marginados migrantes de las áreas rurales. Particularmente en Mendoza, donde hay una gran cantidad de población marginal ubicada en el pedemonte de la Ciudad Capital, donde el consumo de especies vegetales ocurre a una velocidad tal, que, no permiten su reposición con el consecuente deterioro de la protección vegetal del suelo y elpeligro potencial creciente de inundaciones y aluviones sobre la ciudad durante las tormentas estivales. Se presenta en este trabajo un diseño de cocina solar tipo "Cookit" apta para condiciones de invierno en latitudes más allá de los trópicos y bajo temperaturas ambientales bajas. Las cocinas solares tipo "cookit" están siendo ampliamente difundidas por voluntarios del Solar Cookers International(SBI) en sus publicaciones periódicas y que por su simplicidad, bajo costo y facilidad de armado prometen ser más fácilmente transferibles.

Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - INCIHUSA - CRICYT - CONICET

Las mejoras introducidas permiten obtener una cocción más eficiente (mayor temperatura de equilibrio), disminuyendo el tiempo empleado en cocinar y permitiendo su utilizacióndurante todo el año, inclusive en los meses de invierno, cuando reinan bajas temperaturas ambientales. Se ha realizado un trabajo especialmente en el desarrollo de la ubicación del recipiente de manera que la energía solar le dé a todo alrededor del mismo y de este modo se pueda hornear en la misma cocina. Además se ha propuesto el giro de los planos reflejantes permitiendo que el sol concualquier posibilidad de altura angular pueda darle de lleno sobre la olla colocada en su lugar. Se hace necesario que los planos reflejantes puedan girar y permitir que los rayos incidan siempre con el mismo ángulo. De este modo, podemos aprovechar tanto el sol con los ángulos solares de Junio (altitud solar < 34 ) como los momentos de alta altitud solar (en diciembre altitud solar hasta 80°). Lasfiguras siguientes indican cómo se inclina la cocina en función de la altitud de los rayos solares.

Mientras más cerca del horizonte está el sol, la cocina permite que se acomoden los planos reflejantes a esta situación de manera que los rayos den de lleno sobre la olla con la comida.

Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - INCIHUSA - CRICYT - CONICET

Materiales y armado A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • cocina solar
  • cocina solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS