cocina solar

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Proyecto:
Cocina solar portátil
Identificación y Formulación del problema
A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano está ligado a la energía.
Una granparte de la energía que consumimos procede de combustibles fósiles que causan graves problemas en el medio ambiente, como calentamiento global y la contaminación ( suelo, aire, agua).
La relación energía-ecología puede parecer imposible, sin embargo, en la actualidad, existe una solución que llamamos ¨energías alternativas¨ que usan como fuente de generación recursos renovables prácticamenteinagotables en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta, se producen de manera continua, no se agotan y tiene origen en los proceso ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie de mares y océanos, el calor interior de la Tierra: todas son fuentes de energía alternativa.
ElSol es una estrella de casi forma esférica, gaseosa de altísima temperatura que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario.
La energía solar es renovable, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitido por el Sol .Elaprovechamiento de la radiación solar mediante su conversión directa en energía térmica requiere una tecnología relativamente simple, ya que, en suma, se trata de imitar un fenómeno que la Naturaleza realiza constantemente. Dicha energía se transforma íntegramente en calor, elevando la temperatura de los cuerpos materiales sometidos a su acción. Más importante incluso que la cantidad absoluta de energíarecibida en un área y periodo de tiempo determinados es la intensidad con que dicha energía alcanza la superficie, es decir, la mayor o menor concentración del flujo energético, puesto que dicha intensidad es el factor que más influye en la capacidad de elevar la temperatura del cuerpo que recibe la radiación.

La inclinación con la que las ondas de radiación (es decir, los rayos del Sol) incidensobre la superficie que deseamos calentar determinará asimismo la intensidad de la energía térmica recibida. Cuanto más oblicuos sean los rayos con respecto a dicha superficie, la energía total que transporte un haz se repartirá sobre un área más extensa y, por tanto, la intensidad de sus efectos será más débil en cada punto de la misma.
Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierracon respecto al plano sobre el cual se traslada alrededor del Sol, los rayos solares inciden con diferente ángulo según la época del año. En invierno, lo hacen con un ángulo más pequeño respecto a la horizontal, lo contrario que en verano, época en la que incluso llegan a alcanzar la vertical en las horas centrales del día y en las zonas cercanas al Ecuador.
Lo anterior es la causa de que, aun concielo completamente libre de nubes, la energía total que incide a lo largo de un día sea considerablemente mayor en verano que en invierno. Aun así, en un día claro de invierno se recibe suficiente energía para que, aprovechándola de forma adecuada, se puedan satisfacer muchas de las necesidades básicas, incluido el cocinado de alimentos mediante cocinas solares.
El hombre ha construido distintosdispositivos para capturar parte del espectro de energía radiante con el fin de aprovechar el calor o generar electricidad. La primera estufa solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol. Solo se sabe que su cocina es de tipo horno, pero no se conoce los detalles del mismo.
La verdadera pionera de las cocinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • cocina solar
  • cocina solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS