Cocina solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO DE FÍSICA
“COCINA SOLAR”



INTEGRANTES:
BRAYAN PERAFAN SAMBONI
LEIDI DANIELA HOYOS
MARYURI PERAFAN


GRADO:
UNDÈCIMO A


DOCENTE:
OSWALDO DAZA
LICENCIADO EN MATEMÀTICAS





INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA “SAN FRANCISCO JAVIER”
SAN MIGUEL - LA VEGA
21 - AGOSTO
2012
INTRODUCCIÓN


La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure.Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol. Utilizó una cocina tipo horno. La verdadera pionera de las cocinas tipo horno fue la Dra. María Telkesi, de origen húngaro. Ella hizo trabajos fundamentales entre 1950 a 1970. Sus trabajos sirvieron de base a decenas de investigadores en todo el mundo.
la realización de una cocina solar consiste principalmente para elcuidado del medio ambiente y la economía familiar.se dará a conocer aquellas leyes que aplican para el funcionamiento de aquel objetivo, y comprender que hay diversas formas para seguir con diferentes acciones sin contaminar el ambiente que nos rodea.
El prototipo de esta cocina solar demuestra como ahorra en gran proporción la utilización de energía eléctrica, gas natural o leña.
La tecnología querequiere no es muy compleja, desarrolla un trabajo reconfortante para mejorar y favorecer el medio ambiente.
Se hablara de los materiales en los cuales consiste y dar una breve explicación en la construcción de la cocina solar.












JUSTIFICACIÓN

El efecto invernadero está causando problemas sobre el planeta. esto ha llevado a buscar soluciones para disminuir aquelcalentamiento que aborda y además perjudica en todo ser existente.
Al utilizar la energía que produce el sol. no contaminaremos y por lo general es una energía renovable.
Este trabajo podría ayudar a muchas personas con escasos recursos en diferentes lugares, ya que se realiza con materiales modernos y ala vez con materiales reciclados.
Al obtener la energía del sol procede a la elaboración de losalimentos como si fuera un aparato electrónico normal sofisticado para la cocción de los alimentos.

.















MARCO TEORICO

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
.
El sistema utilizado en este estudio es una antena parabólica de televisión satelital adaptada para la concentración de rayos solares mediante la colocación de papel aluminio como pared reflejante o espejos
La superficiedel concentrador es de aproximadamente de 0.50 m2, como la mayoría de las antenas parabólicas éste sistema cuenta con un eje ajustable que permite su orientación hacia el sol. En la zona focal se colocaron un par de brazos metálicos para el soporte de la olla contenedora del alimento a cocinar, ésta olla tiene en su base una superficie aproximada de 0.049 m2 lo que establece una razón deconcentración de 10.2 en éste sistema.

METODOLOGÍA:

Para la evaluación del desempeño térmico del “Concentrador Solar Parabólico” (CONSKY) como cocina solar, se midieron los siguientes parámetros:

• Radiación Solar.
• Temperatura Ambiente.
• Temperatura en Los Alimentos (agua dentro de la olla).

Cuando tenemos la parabólica terminada, la orientamos al Sol para determinar su punto focal. Esaquel donde convergen todos los rayos de luz, y por tanto se genera una gran cantidad de calor. Es recomendable utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos al mirar al foco, o ceguera temporal.
Una vez determinada la distancia al punto focal, debemos construir una estructura que mantenga un soporte para colocar el recipiente de cocina justo en el punto focal. El soporte para la olla debe seruna rejilla para que pueda pasar la luz. Se ha utilizado una parrilla de aluminio de unos 31 cm., de diámetro. La parrilla está sujeta a 4 varillas de hierro de 1/4′ de diámetro y 50 cm. de longitud, que están unidas al plato. También está reforzado con hilos rojos de cáñamo y dos alambres de acero. La parrilla de esta cocina gira libremente cada vez que orientamos hacia arriba o hacia abajo....
tracking img