Cocina tailandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA TAILANDESA

INTRODUCCIÓN
Tailandia es un paraíso para los amantes de la buena cocina. Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente de los goumerts. La riqueza de ingredientes, la creatividad gastronómica, la delicadeza en la presentación y la bondad de los aderezos, hacen de la cocina tailandesa una de las más exóticas y ricas de todo oriente.
Elarte culinario tailandés goza de gran reconocimiento internacional. Cada vez más en Occidente el gusto por lo oriental y por la cocina tailandesa se hace patente, en la multitud de restaurantes especializados que proliferan por doquier.

La cocina tailandesa goza de fama universal. Única en sabor y presentación, basa su éxito en el arroz y sus ingredientes que se preparan con un especial esmeroy cuidado.
De siempre, la zona conocida como Tailandia, antigua Siam, ha sido un lugar influenciado por culturas de pueblos como: indios, chinos, malayos, etc. Lo que le permite tener un arte culinario muy variado y sofisticado. En muchos platos se utiliza la técnica china del rehogado, y por otro lado se observa influencia india en los currys. Pero la cocina tailandesa no es un «refrito» de lade los países que la rodean; es única en su sabor y presentación.
Los chinos fueron los primeros en influenciar su cocina, por lo tanto se cuida cada detalle, en la presentación, con una minucia que recuerda las costumbres chinas. Un ejemplo tenemos en la presentación de las ensaladas, se preparan con una extraordinaria variedad de verduras, con fuertes contrastes de colores. Cebollas tiernas,rábanos, zanahorias, pimientos, guindillas y apios se cortan artísticamente de manera que se abren como ramilletes de flores. En la base se colocan ingeniosamente hojas de lechuga y una montaña de col cortada que forma un zócalo similar a los que usaban los cocineros de la "Belle Epoque".

Para conocer más sobre esta cultura, particularmente acerca de su intrincada culinaria que es tan fascinantecomo lo son la gastronomía china y japonesa, hay que saber que los tailandeses basan su alimentación en el bien-être corporal, es decir, el bienestar del cuerpo y el equilibrio del espíritu.

Caracterizada por su riqueza de sabores y una gran gama de ingredientes, sus platos destacan por las exquisitas verduras, la presencia de hierbas poco comunes y el sorprendente sabor de las frutas exóticas.La cocina Thai se basa en los cuatro sabores básicos, salado, dulce, agrio y picante, con los que se consigue una gran variedad de sabores. El ingrediente que domina en el sabor de la comida tailandesa es el "nam pla", se obtiene de la fermentación de pescado con sal, una especie de garum.
Otro aroma dominante es el del cilantro, del que se utiliza todo: hojas, tallos, raíces (muy picantes) ysemillas secas.
A los tailandeses les gusta la comida picante, pero usan más guindilla que pimienta; Otros ingredientes importantes son el ajo, la raíz de jengibre, curry y las cebolletas, así como la albahaca, hierba de limón, clavo, nuez moscada y una raíz aromática que se vende molida como polvo de Laos.
La leche de coco es usada en esta cocina.
Las hierbas son más importantes que lasespecias en la cocina tailandesa. Debemos tener en cuenta que el picante se emplea con generosidad, también es usado el curry tanto en sopas como en platos de frituras.

Por su sabor, para los paladares tradicionales resulta una comida difícil, una comida “rara”, muy distinta. Entonces uno se pregunta, ¿Cómo es que se ha vuelto tan popular en occidente? Las razones, seguramente son varias. Hay algode búsqueda por lo ajeno, de una necesidad por explorar y probar, hay algo de globalización en todo esto, y también esa creciente preocupación que nos atañe a los occidentales de procurar una alimentación saludable.

En esa última preocupación, la cocina tailandesa encaja muy bien. Es una gastronomía con bajos niveles de colesterol, y pocas grasas. Y es una cocina con ciertas propiedades...
tracking img