Cocina Termica

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
COCINAS SOLARES

ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN LA EDIFICACIÓN

PRESENTADO POR:
JULIÁN FELIPE GONZÁLEZ DÍAZ – 1100616
JUAN ESTEBAN DÍAZ GARCÍA – 1100688

FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
16/11/2010

COCINAS SOLARES

ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN LA EDIFICACIÓN

PRESENTADO A:
ARQUITECTA MARIA CONSUELO

PRESENTADO POR:
JULIÁN FELIPE GONZÁLEZ DÍAZ –1100616
JUAN ESTEBAN DÍAZ GARCÍA – 1100688

FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
16/11/2010
INTRODUCCIÓN

Este proyecto nos muestra como las cocinas caseras o solares se elaboran por el principio del efecto invernadero el cual funciona con la radiación emitida por el sol para así lograr su función principal que es calentar o cocinar alimentos y además tieneotros usos importantes que más adelante se hablaran de ellos.
Todos estos proyectos son además muy económicos ya que la mayoría de ellos se elaboran con materiales reutilizables o de bajos costos.

1

1. IMAGEN: http://www.internatura.org/estudios/energias/ccsolar.html
MARCO TEÓRICO

HISTORIA
La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con elefecto invernadero y también cocinó con el sol.

PRINCIPIOS DE CALOR
1. GANANCIAS DE CALOR

EFECTO INVERNADERO: Este efecto es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente. La energía de la luz que es absorbida por la plancha negra se convierte en energía calorífica que tiene una mayor longitud de onda y por causa de esto nopuede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado.

2
2. IMAGEN: http://www.internatura.org/estudios/energias/ccsolar.html
ORIENTACIÓN DEL CRISTAL: Cuanto más directamente se encare el cristal al sol, mayor será la ganancia del calor solar Aunque el cristal es del mismo tamaño en la caja 1 y en la caja 2, el sol brilla más a través de la caja 2 porque seencara al sol más directamente.

3

REFLECTORES, GANANCIA ADICIONAL: Uno o múltiples reflectores hacen rebotar una luz. Esta mayor entrada de energía solar produce unas temperaturas más altas en la cocina.

4

3. IMAGEN: http://www.internatura.org/estudios/energias/ccsolar.html
4. IMAGEN: http://www.internatura.org/estudios/energias/ccsolar.html
PERDIDA DE CALOR

CONDUCCIÓN: el calordentro de una cocina solar se pierde cuando viaja a través de las moléculas de las hojas de aluminio, el cristal, el cartón, el aire y el aislamiento, hacia el aire fuera de la caja.

RADIACIÓN: Lo que está tibio o caliente de una cocina solar - despide olas de calor, o irradia calor a su alrededor. Estas olas de calor se irradian de los objetos calientes a través del aire o el espacio. La mayorparte del calor radiante que se despide de las ollas calientes dentro de una cocina solar se refleja desde el estaño y el cristal de vuelta a las ollas y a la bandeja inferior.
Aunque los vidrios transparentes atrapan la mayoría del calor radiante, un poco escapa directamente a través del vidrio. El cristal atrapa el calor radiante mejor que la mayoría de los plásticos.



5

5. IMAGEN:http://www.internatura.org/estudios/energias/ccsolar.html
CONVECCIÓN: Las moléculas de aire pueden entrar y salir de la caja a través de huecos o imperfecciones en la construcción, o al abrir la puerta; así, el aire caliente escapa del horno.

6

2. ALMACENAJE DE CALOR
Cuando la densidad y el peso de los materiales dentro del armazón aislado de la cocina solar aumentan, la capacidad dela caja de mantener el calor se incrementa. Si introducimos en el horno comida dura que tarda mucho tiempo en calentarse, la energía entrante se almacena como calor en estos materiales pesados, retardando que el aire de la caja se caliente. Estos materiales densos, cargados con calor, seguirán irradiando ese calor dentro de la caja, manteniéndola caliente durante un largo período aunque el día se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termicas
  • Termicas
  • Termico
  • termicas
  • termica
  • termica
  • termicos
  • Termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS