Cocina tradicional francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA TRADICIONAL FRANCESA

PARIS IL D FRANCE:

SOPA DE CEBOLLA

ORIGÉN
Región: Ródano-Alpes
Le Halles, París.
Lyon, Francia.

HISTORIA

Las sopas de la cebolla han sido populares por lo menos desde las épocas romanas. A través de la historia, fueron vistos como alimento para la gente pobre, pues las cebollas eran abundantes y fáciles de crecer. La versión moderna de esta sopaorigina en Francia en el siglo XVII. Se cree que esta preparación tuvo su origen en la época de los reyes Luis XIV o XV. Una leyenda cuenta que Luis XIV se encontraba en su casa de campo cuando entrada la noche fue a su cocina a prepararse algo de comer, su sorpresa fue que solo había cebollas, mantequilla y champagne así que cocino estos tres ingredientes; siendo así esta la primera Soupe d'oignonsfrancesa.
Lo que la hace única es su composición de caldo de res (consomé) y su lenta cocción con la cebolla previamente caramelizada, sumado a sus cuatro horas de hervor a fuego lento.
Al inicio era una sopa de pueblo, ya que en aquella época el cultivo de cebolla era sencillo y de muy bajo costo. Nace de las casas pobres del pueblo Francés como un plato común debido a los ingredientes fácilesde conseguir.
Esta sopa aparece por primera vez en libros y tratados con el nombre de Soupe d'oignons aux Halles, concretamente en el siglo XVIII (propia de Les Halles), y claro, es obvio que se la haya relacionado con las épocas de hambre y abstinencia producidas en este siglo en todo Francia.

Ingredientes

Cebolla
La cebolla posee un origen incierto ya que diferentes estudios hanseñalado Asia Occidental y el Norte de África como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto, respectivamente. Los primeros vestigios de consumo humano se remontan a estos dos últimos países, hace más de 5.000 años. En India un tratado médico llamado Charaka-Sanhita la propone como excelente diurético y remedio contra enfermedades cardíacas,oculares o de las articulaciones. En Egipto eran muy valoradas e incluso algunos expertos establecen hipótesis en las que se ofrece la cebolla como uno de los alimentos principales en la dieta de los trabajadores de las pirámides, junto con ajos y puerros; utilizándose también durante los sacrificios y funerales a modo de ofrendas.
Griegos y romanos utilizaron esta hortaliza para alimentar a sus tropasde combate en la creencia de que otorgaba fuerza en las batallas cuerpo a cuerpo. Serían estos últimos los que introducirían el consumo de cebolla en el resto de países ribereños del Mediterráneo, propagando y desarrollando su cultivo durante la época de dominación imperial.
Durante la Edad Media los ejemplares plantados presentaban bulbos grandes a partir de los cuales se especializaron lasvariedades que se comercializan en la actualidad.
Lyon una ciudad al centro de Francia es renombrada por su riqueza de recursos culinarios, incluyendo productos de muy alta calidad, entre ellos la más notable especie de cebollas.

Cebollas caramelizadas
Las cebollas contienen azucares naturales que permanecen escondidos cuando están crudas. Sin embargo al cocinarlas lentamente durante muchotiempo hace que esos azucares salgan en un proceso llamado caramelización.

Queso gruyère
Un queso firme hecho a base de leche de vaca natural, originario de Suiza nombrado así por la región de los Alpes en la que se origino, aunque también se produce en Francia. Se hace con leche de vaca y se deja madurar de tres a diez meses en grandes ruedas adecuadas a su enorme tamaño. Su masa presenta lostípicos agujeros no mayores que un chícharo.
La versión francesa de este queso se llama Gruyère de Comté, o simplemente Comté. Se añeja durante más tiempo que el suizo y, por lo tanto, tiene un sabor más fuerte.
Otros quesos similares incluyen el Beaufort francés y el Emmental suizo. Aunque el gruyère francés posee un sabor distinto al suizo, son intercambiables.

Mantequilla
En el norte y...
tracking img