Cocina Urbana

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
COCINA URBANA
El maíz es la base de la cocina urbana.
* Gorditas
* Pambazos
* Tlacoyos
* Tacos
* Barbacoa
* Tacos sudados

Antojitos mexicanos.
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas así como de complejidad de elaboración, es famosa por su sabor fuerte y sofisticado sumamente condimentado reúne tradicionesgastronómicas indígenas, europeas, entre otras muchas.
La ciudad de los antojitos.
El concepto de los antojitos estípticamente Mexicano, y no encontramos equivalencia de habla hispana ni otras lenguas, podríamos decir que los antojitos son aquellos alimentos que se nos antojan son irresistibles, que se colocan en las calles en los mercados y las fiestas populares que casi siempre están elaborados a basede maíz. Otra característica importante es que se comen con las manos sin necesidad de platos o cubiertos, los antojitos son bocados y manjares tan importantes, ricos y representativos como cualquier otra manifestación de la cultura mexicana, su preparación siempre vinculada de productos como maíz, frijol y chile requieren de conocimientos y habilidad.
La historia de un pueblo sedentario estáestrechamente vinculada de un producto agrícola en el caso de México este producto es el maíz el cual ha sido producto fundamental para sus habitantes desde la época de la prehistoria, el popol Vuh libro sagrado de los mayas deja constancia de la creación del hombre con base del maíz, encontrase con el barro de la tradición cristiana el maíz sigue siendo el ingrediente fundamental de la dieta actualde los mexicanos, de los lazos que une a los mexicanos único alimento que consumen todos prácticamente sin distinción económica, social, cultural, intelectual o de religión.
Uno de los productos elaborados a maíz y presenta muchos de los diferentes variantes de antojitos son las tortillas, por eso la tortilla fue un papel fundamental en la gastronomía.

Elaboración de la tortilla.
En primerlugar es necesario distinguir las tortillas elaboradas a base de maíz y aquellas otras en la que se utiliza como base la harina de trigo. En el caso de las primeras las elaboradas a base de maíz hay que tener en cuenta que para tener esa masa es necesario remojar los granos de maíz en agua hirviendo con cal de piedra viva o en polvo hidratada (100 partes de maíz por 1 de cal) la cal al unirse conel agua produce una reacción química que genera calor y ablanda la delgada piel que cubren al grano, esto propicia a que aglutinen las partículas de la gramínea y que la consistencia y la textura de la tortilla sea la adecuada, a la masa resultante se le denomina dixtaman y para elaborar las tortillas tomamos una bolita de masa hasta formar una forma circular y aplanar de grueso deseado, acontinuación se cose en un comal.
Maíz.
El maíz es una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de los miembros de su familia que los tienen huecos. Destaca fundamentalmente por su inflorescencia femenina llamada mazorca, en donde se encuentran las semillas (granos de maíz) agrupadas a lo largo de un eje. La mazorca está cubiertapor bráctea de color verde y textura papireca y termina en una especie de penacho de color amarillo obscuro, formado por los estilos.
Principales variedades de maíz.
* Maíz dulce: Que se utiliza fundamentalmente para comer como verdura cuando es joven.
* Maíz de harina: Es una variedad que posee el contenido de almidón muy blando y que se utiliza para la elaboración de harina.
*Maíz de corteza dura: Variedad americana que se caracteriza porque el grano pose una corteza dura.
* Maíz reventador: Caracterizado por la capacidad explosiva de la cubierta al ser sometida al calor. Se utiliza por la confección de palomitas.
* Maíz dentado: cuando madura presenta una gran muesca depresión en el grano.
Tlacoyos.
Un tlacoyo es una opción más que el mexicano le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS