Cocina vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de vanguardia se refiere literalmente a ser ingenioso y provocativo; por lo tanto podemos entender a la cocina de vanguardia como lo que viene en la cocina, lasnuevas tendencias: atreverse a experimentar con texturas nuevas y ser más provocativos. Se escucha simple y sencillo, pero en realidad esta nueva cocina no es nada fácil.Actualmente la cocina de vanguardia surge en España donde uno de sus más grandes exponentes es el chef Ferrán Adriá. Para este chef de renombre, la deconstrucción es la base de su cocina.Una de las características más de su cocina son las nuevas texturas: nubes, aires, esponjas, espumas, entre muchas otras.
Las espumas se trata de una revolución efectuada apartir del concepto de la mousse, término que, en francés, significa precisamente espuma. Las mousses parten de unas mezclas ligeras realizadas a base de un puré o una crema, que seairean añadiendo nata o merengue. Este tipo de elaboraciones sencillas se limita a poner purés, cremas, líquidos o aguas ligeramente gelatinadas en un sifón. De esta manera seobtiene una espumas que contiene únicamente el producto base.
Las esponjas, son una textura nueva que nacen en el año 2000 y como su nombre lo dice es un producto que tiene latextura propia de una esponja; básicamente se realizan con infusiones que no contengan grasa y agentes gelificantes. Esta textura es una de las más delicadas para su manejo pero unavez en la boca simplemente se esfuma.
Los aires, son otras de las nuevas texturas, es demasiado aireada y ligera. Se elabora partiendo de una infusión fría y lecitina de soya,todo se bate con un turbo y en la superficie se va formando una textura aireada mejor conocida como “Aire”, donde la proteína de la lecitina ayuda a que se forme y sea estable.
tracking img