Cocina yucateca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOA

Escuela de Ciencias de Nutrición y Gastronomía

Lic. Homar Xavier Sánchez Osuna

Historia y Cultura de la Gastronomía

Julián de León Jiménez

Gastronomía# 1-02

Fecha de Entrega: 04/10/2010
Cocina Yucateca

Losdeleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes y sabores traídos por los españoles durante la Colonia y más tarde, con aportaciones caribeñas y delmedio oriente. Durante algún tiempo La Península de Yucatán fue considerada tierra de difícil acceso, pues los pocos caminos existentes la aislaron del resto de México; pero al tener puertos, sedesarrollaron tratos comerciales con Europa, Nueva Orleáns y Cuba principalmente, lo que influenció a los yucatecos con muchos aspectos de estos lugares, conformando así, una de las gastronomías másreconocidas de México y el mundo.
La gastronomía de Yucatán se caracterizapor el uso de muchas frutas, lo que la hace una cocina fresca y sabrosa. Las frutas más usadas en todas las preparaciones son la  guayaba, la papaya maradol, el mango, el aguacate y la pitahaya, entretantos. Sus bebidas también son una experiencia única, ya que se pueden encontrar típicos sabores de Yucatán con la horchata de arroz, un agua de chaya con limón, de naranja agria o de pitahaya.
Lacocina yucateca mantiene su fama internacional debido a la inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chiledulce, la lima, el achiote, el chile xcat, el habanero y el cilantro, que combinados le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como “la Tierra del faisán y...
tracking img