Cocina y gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes que pueden originar una contaminación alimentaria
Las personas:

Hay personas que se muestran saludables, pero que pueden transportar microbios en su nariz, boca, intestinos, e incluso ensu piel. Los alimentos pueden contaminarse por contacto con las manos de estas personas, y también por hablar, toser o estornudar encima de ellos. Es posible que además puedan caer cabellos sobre losalimentos, por eso se recomienda a los manipuladores, el uso de gorros.

Comida cruda:

Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, las aves, la leche, huevos y los mariscos,constituyen un alto riesgo de contaminación. Es necesario mantener a los alimentos crudos lejos de los cocidos, ya que se pueden derramar sus jugos sobre ellos.

Insectos:

Existen muchos insectos en elambiente que pueden contaminar los alimentos, una vez que se depositan sobre ellos.

Las moscas y las cucarachas, las más peligrosas, pueden ser atraídas por ciertos alimentos y al tener contactocon ellos, pueden transmitir microorganismos. Recordar que los insectos suelen apoyarse sobre los desperdicios y las deposiciones de los animales, e incorporan una gran cantidad de gérmenes en suspatas o cualquier parte de su organismo.

El uso de insecticidas debe ser cauto en la cocina y en aquellos lugares donde se almacenan los alimentos. Estos productos contienen químicos venenosos ypodrían caer sobre la comida, utensilios o cualquier sector donde se apoyen alimentos.

Ratas y ratones:

Tanto las ratas como los ratones portan microbios en sus excrementos. La contaminación de losalimentos se puede originar por el contacto con las deposiciones de estos animales, como también cuando aparecen rastros de mordidas. Aquellas superficies que hayan tenido contacto con ratas deben serhigienizadas completamente y desinfectadas antes de usar.

Animales y aves:

Las mascotas también pueden transportar peligrosos gérmenes en sus cuerpos y en sus intestinos. Además pueden...
tracking img