Cocina

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
BASES DE LA CULTURA GASTRONOMICA
* Se sustenta en tres pilares fundamentales, el aceite de oliva, el pan y el vino, sobre la que giran el resto de los pueblos mediterráneos desde hace más decinco mil años.
* Los países del Mediterráneo disfrutan de un macroclima que lo hacen distinto al resto del mundo, la humedad que da 'el gran lago', las muchas horas de sol, su clima benigno y lafertilidad de sus tierras dan una gran variedad en los frutos que se recogen.
HISTORIA GASTRONOMICA
* Encontramos tres fases históricas que conforman la historia de la cocina mediterránea, la épocaantigua hasta la caída de Imperio Romano, la edad media y la época moderna.
* Se considera como cocina mediterránea la que se elabora en los países: España, Francia, Grecia, Italia, antiguaYugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez y Marruecos.
* El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea fue en Mesopotámia, Asia Menor y sobre todo en Egipto,lugares donde se empezó a cocer o conocer, esta rica cocina, a las que debemos el conocimiento de la cerveza, el cultivo del trigo y en consecuencia la elaboración del pan, el cultivo de la vid, laapicultura, el cultivo de las legumbres y hortalizas y por último la pesca.
* En Grecia donde se desarrolla la cocina mediterránea, a ellos les debemos los primeros recetarios de igual manera elinvento del aceite, el cual tenía tres usos, como grasa para cocinar, aceite para el cuerpo y para las lámparas como combustible.
* Por último Roma dio carácter a la cocina mediterránea, aumentó lacalidad de los aceites, de las aceituna y los viñedos que desde entonces son famosos, introdujo el limonero, el melocotón y el albaricoque.
* La segunda etapa inicia con la caída del ImperioRomano donde surge los alimentos básicos como el arroz y la pasta para el pueblo y la carne, como el cerdo y el jabalí, para las clases dirigentes en Europa. Por otra parte se conservó la cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS