Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRADICIÓN CULINARIA "ENDULZA" A LOS QUITEÑOS
Publicado el 27/Agosto/2007 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
Luis Banda nació en el seno de una dulce familia. Su abuela hacía colaciones y abrió su propio negocio hace más de 90 años, en las calles Bolívar e Imbabura. La pequeña tienda cambió de lugar varias veces en la misma calle, donde ya había adquirido fama como colaciones Cruz Verde,porque frente al primer local se expone esta figura, parte de la decoración del muro de San Andrés.

Ahora su nieto Luis se hace cargo diariamente de la preparación de los dulces. Mezcla la miel y el maní, y mueve de un lado al otro, durante dos o cuatro horas, en una paila de bronce que se calienta al carbón.

Pero Banda, de 48 años, no siempre se hizo cargo del negocio. Estudió Economía ytrabajó en un banco. Luego entró de lleno al negocio. Decidió abrir mercado en los autoservicios, a pesar de que su producto ya había estado antes en las perchas. “Con mis padres, un hombre nos compraba y vendía el producto a un supermercado, hasta que yo me di cuenta de que él se quedaba con las ganancias”. Hace cinco años ingresó al supermercado del Ejército y tres años después al Santa María. Entrarallí no fue difícil. “La marca, los años y el prestigio del producto facilitaron todo”. Entrega entre 100 y 150 fundas semanales.

Los productos son hechos a mano. “El proceso es artesanal y por nada del mundo lo voy a industrializar”. Las colaciones se muestran en dos presentaciones de 175 y 350 gramos a un precio de entre ¢65 y $1,30. Pero no ha podido ingresar a otros supermercados. “No haylibre competencia cuando hay producto similar”. Abrir una sucursal en el norte es su sueño, ya que la demanda de sus clientes se incrementa. Una vez cumplida esta meta dejaría de lado la venta a los supermercados. (DB)

BIZCOCHOS DE CAYAMBE
Claudia Idrovo, Redacción Quito
cidrovo@elcomercio.com
Los ‘bizcocheros’ es el nombre de pila que se ganaron los cayambeños y que tiene varios siglos detradición.

Esto porque la figura de este bocadito crujiente y que se deslíe en la boca se dibuja en la mente de quienes tan solo escuchan la palabra Cayambe.

La tradición de asociar los bizcochos con esta cabecera cantonal viene desde 1534, con la llegada de los españoles, así lo relata, Luis Guzmán, periodista y bibliotecario.

Los religiosos europeos tenían su pan favorito y trajeron amujeres expertas de España para que lo elaboren. Así 26 familias españolas comenzaron la tradición: Jarrín, Rodríguez, Torres, Cisneros, entre otras.

SUS SECRETOS

Los ingredientes
La harina de flor de trigo, manteca vegetal, mantequilla, levadura, sal, agua y azúcar son los ingredientes del bizcocho. En las recetas caseras le añaden manteca de chancho. El tiempo de cocción depende de latemperatura del horno de leña y varía de 15 a 30 minutos.

Los atrapaniños
El bizcocho resulta la provocación de los niños si lo ofrecen con manjar de leche. Este producto se incorporó a la tradición.

En esto concuerda, el escritor cayambeño Gustavo Vaca Maldonado, quien registró que Virginia, Dolores y Enma Jarrín fueron las primeras mujeres que moldearon y asaron bizcochos en Cayambe. Pero,el sabor y la fragancia conseguidos en el horno de leña, hicieron que los cayambeños aprendieran pronto la receta y le añadieran un toque personal: el rico queso de hoja.

Los habitantes aprovecharon los cientos de litros de leche producidos en las haciendas ganaderas de la época y elaboraron los quesos envueltos en hojas de achira.

Estas golosinas ganaron fama en la región. Desde 1928, cuandoel tren llegó por primera vez a Cayambe, se oían las voces de jóvenes que promocionaban bizcochos, quesos y huevos duros en los vagones.

La respuesta no se hizo esperar y cientos de pasajeros los compraban desde las ventanas del ferrocarril. Eran una delicia que aplacaban el hambre de los niños y adultos hasta que llegaban a sus destinos en Quito, Ibarra y San Lorenzo.

Luego de 77 años,...
tracking img