Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocinas FAO

Nuevos diseños para cocinas de leña
H. SINGER
Asociación Forestal Suiza, Solothurn, Suiza
El autor fue enviado en misión a Indonesia, bajo el patrocinio de la FAO y del Gobierno de Suiza, para estudiar cómo se podrían mejorar las cocinas de leña y la economía en el consumo de este combustible.
PRODUCCIÓN DE LEÑA Y ECONOMIA FORESTAL
LA madera supera a cualquier otro productonatural por la variedad de sus aplicaciones: material de construcción, labra, materia prima en la industria química y, finalmente, combustible.
Si bien los árboles en el curso de su ciclo anual de desarrollo producen leña en abundancia, hay que saber aprovecharla racionalmente para evitar excesos de consumo que pueden tener consecuencias desastrosas.
La leña es la fuente más antigua de calorutilizada por el hombre, lo que quizás se debe al hecho de que es mucho más accesible que otros combustibles y a que prende fácilmente. A esa accesibilidad se debe el que aún hoy día se siga quemando en hogares primitivos de acuerdo con métodos tradicionales. El resultado no puede ser otro que un intenso consumo equivalente a un verdadero despilfarro.
Verdad es que la situación difiere mucho de unpaís a otro. En algunos todavía no se aprovechan todas las posibilidades de la leña en cuanto fuente de energía; en otros, por el contrario, es necesario restringir el consumo para no agotar los bosques; los hay en que la madera debe competir con otros combustibles. Pero independientemente del lugar y las circunstancias el problema por resolver es el siguiente: cómo aprovechar mejor el potencialtérmico de la leña.
FIGURA 1.- Construcción de la cocina FAO/Singer.
[pic]
FIGURA 2.- Molde para planchas: (1), (2), (3) secciones de plancha.
[pic]

FIGURA 3.- Gradilla. Abajo: diagrama de un ladrillo secado al sol (no cocido) de 5 × 10,5 × 22,5 centímetros.
[pic]

FIGURA 4.- Chimenea de la cocina FAO/Singer. Nótese que la chimenea debe sobresalir suficientemente del techo; materiales para lachimenea son la tubería de drenaje y los ladrillos, la superficie total de la apertura de ventilación debe ser mayor que la del diámetro interno del tubo; y la longitud de la chimenea a partir de la superficie de la cocina debiera ser. como mínimo, de 2,5 metros
[pic]

CÓMO SE ECONOMIZA DA LEÑA
Los combustibles sólidos naturales, no obstante tener el mismo origen, se diferencian entre sí tantopor su aspecto exterior como por su composición básica y sus elementos constitutivos. Esas características explican su diferente comportamiento en la combustión. Por consiguiente, si se quiere aprovechar hasta el máximo el calor producido, hay que tomar en cuenta las características de cada combustible y la manera como cada uno de ellos actúa al arder. En varios países se han hecho estudios yexperimentos prácticos, merced a los cuales se ha podido llegar a conclusiones generales susceptibles de ser aplicadas a la fabricación y funcionamiento de los fogones de leña. El resultado final ha sido estufas de cocina y de calefacción de leña que, además de aprovechar racionalmente los principios de la combustión, son limpios y fáciles de manejar.
La madera arde fácilmente y no requiere ningunaespecial preparación como lo demuestran los tipos más o menos tradicionales de estufas que se utilizan en Indonesia. Sin embargo, se ha comprobado experimentalmente que esas estufas no aprovechan eficazmente la leña, y a decir verdad hay mucho que mejorar en cuanto a la utilización de la potencia térmica de ésta.
Debido a su alto contenido de componentes volátiles, la madera arde con bastanterapidez, con una llama larga que requiere poco oxígeno para su combustión. Estas propiedades deben tenerse presentes al construir los hogares, si se desea conseguir un buen aprovechamiento del calor producido.
Esto es precisamente lo que se ha hecho al construir las nuevas cocinas, que presentan las siguientes características:
1. Un hogar cerrado, con una entrada de aire limitada
2. Conductos...
tracking img