Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA POLÍTICA LOCAL INFLUIRÁ EN EL 2011?
Sáb, 11/12/2010 - 05:00
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formularioPor Mirko Lauer
Desde sus inicios la votación en las regiones ha tenido un fuerte componente de opinión antilimeña, expresada en el voto por agrupaciones de casa. En esta última elección los partidos nacionales han respondido a estorecortando el número de sus candidatos en el interior y estableciendo alianzas con poderes locales.
Debemos suponer que la teoría en tales alianzas es que, sin mediar relación orgánica y en un clima de informalidad, el partido nacional apoyó al candidato local en la pasada elección a cambio de obtener sus votos en la de abril próximo. En algunos casos este canje cae por su propio peso en virtud deuna afinidad ideológica. 
Esto debería permitir un conteo rápido de cuántos votos ya tienen algunos candidatos nacionales en la alforja. Esto en el entendido de que los políticos regionales, ganadores o no, mantengan el acuerdo. La otra presuposición es que el político local tenga la capacidad de endosar sus votos para una elección nacional, una hipótesis discutible.
Si hubiera que resumirestas elecciones regionales en una frase, muchas agrupaciones regionalistas han derrotado a los partidos nacionales. No solo en algunas regiones emblemáticas, sino en la suma total de votos, algo que ya venía dándose en elecciones de otros años. La novedad es Alianza Para el Progreso, un partido extralimeño transregional.
Esto mantiene abierta la cuestión del transvase: ¿cómo podrá el político localorientar votos hacia candidatos limeños sin perder puntos entre sus seguidores? En otras palabras, ¿cuán cumplibles son los pactos políticos Lima-interior del país? Experiencias pasadas muestran pocas correlaciones entre los dos espacios políticos.
Después de todo el ganador de la elección de abril va a ser inevitablemente visto como un rival de la región, el jefe de un gobierno contra el cualse van a dar las previsibles manifestaciones de reclamo y de protesta. Allí donde el presidente regional no lo piense así, las demás fuerzas de la región de todas maneras lo van a ver así.
De modo que las alianzas Lima-región tienen mucho de contradictorio, sobre todo porque no hay en el país una estructura política que promueva la colaboración entre lo regional y lo central. El ganador de laregión es también el heredero automático de muchos reclamos y de casi ninguna forma institucional de influir en el Congreso o el Ejecutivo.
DERECHA E IZQUIERDA DIVIDIDAS
Sáb, 04/12/2010 - 05:00
Principio del formulario
Por Alberto  Adrianzén m.(*)
Un dato de las próximas elecciones presidenciales es el número de candidaturas de derecha. Se podría decir que estamos frente a un proceso detugurización de ese espacio como pocas veces se ha visto. En el campo progresista no se sabe aún cuántos candidatos habrá, lo más probable, por no decir lo seguro, es que tengamos más de uno.
Muchos se preguntarán cuáles son las grandes diferencias, por ejemplo, entre PPK, ex premier y titular del MEF de Alejandro Toledo, con el propio Toledo; también entre Mercedes Aráoz y Luis Castañeda. Incluso entretodos ellos y Keiko Fujimori.  Sería un error pensar que entre ellos existen grandes e irresolubles diferencias programáticas. Todos, en mayor o menor medida, lo que buscan, como alguna vez lo dijo Toledo, es construir el famoso segundo piso de lo que podríamos llamar el fujimorismo económico.
Algo similar se puede decir respecto a lo que viene sucediendo en el llamado espacio progresista.Preguntamos: qué grandes diferencias pueden existir entre el Partido Nacionalista (PNP) y el Movimiento de la Nueva Izquierda (MNI) y, hasta incluso, entre estas dos organizaciones con Fuerza Social (FS) y Tierra y Libertad (TyL), para que no sea posible la unidad. Hasta el momento, más allá de la propuesta programática del PNP, ninguna de las fuerzas mencionadas ha explicado públicamente, cuáles son...
tracking img