Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDA
¿Qué es una comanda?
Es un documento de gran importancia administrativa y operacionalmente. Los datos registrados se usan para fines estadísticos y de costeo. Operacionalmente es unauxiliar valioso para el mesero, ya que previene el regreso a la mesa constantemente para confirmar le pedido. Las comandas se deben diseñar de acuerdo a las necesidades del negocio; debe controlar laproducción de alimentos y bebidas, salida de alimentos y bebidas al comedor.
¿Qué datos deben registrarse en una comanda?
* Numero de Comanda: Para control administrativo.
* Hora: Para control detiempos.
* Fecha: Para verificar consumos en fechas posteriores.
* Servicio: Especificación del tipo de servicio, menú, carta, bar, room service, etc.
* Comensal: Para numerar a cadacomensal y describir lo que consumirá cada uno, así como colocar en la mesa los equipos y suministros necesarios. Cantidad de cada pedido y el punto de cocción.
* Mesa: Numero de mesa.
* Firma delMesero: Para aclarar dudas.
¿Qué utilidad tiene la comanda?
* Poder solucionar malos entendidos con el comensal, según su pedido.
* Atender las mesas por un riguroso orden de llegada.
*Detectar de manera rápida la persona que tomo la comanda, así como la que atendió la mesa para solucionar posibles reclamos o felicitaciones.
* Poder complementar la factura correspondiente,evitando olvidos.
Pasos para la toma de la comanda:
* Una vez acomodados los clientes, el maître, les entregara la carta o el menú, les informara si existe alguna alteración en la carta-menú, lesrecomendara platos. Se retira para que los comensales puedan hacer su elección.
* Pasados unos 5 a 10 minutos vuelve a la mesa para tomar su pedido, siempre durante ese lapso de tiempo debe estar ala vista para solucionar dudas o responder a cualquier otra solicitud. A la hora de tomar la comanda se deben seguir ciertas reglas; primero a los niños luego a las mujeres de mayor a menor edad y...
tracking img