Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes necesarios para una dieta sana: El equilibrio es la base de la salud y en la nutrición; este equilibrio debe establecerse entre la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que se ingieren.
Las proteínas deben limitarse a un quince por ciento de nuestra alimentación diaria. Los alimentos que contienen proteínas son los siguientes:
- Pescado
-Pollo
- Came
- Huevos
- Yogur
- Queso de soja
- Leche de soja
- Porotos de soja
- Semillas de girasol
- Semillas de calabaza o zapallo
- Semillas de sésamo
- Almendras
- legumbres (especialmente las lentejas)
Otros componentes alimentarios básicos son los carbohidratos. Estos se encuentran en una importante proporción enlos siguientes alimentos:
- Arroz - Mijo
- Trigo
- Sémola
- Salvado de centeno
- Cebada - Papas - Pastas - Pan
- Avena
- Zanahoria
- Nabo
El azúcar también proporciona carbohidratos pero es necesario limitar al máximo la cantidad
que se consume porque el azúcar, los dulces en general y el chocolate en particular, provocan unaumento brusco del nivel de azúcares en la sangre que termina causando debilidad, dolor de cabeza, cansancio o irritabilidad. Además, el exceso en el consumo de azúcar provoca descalcificación y favorece la osteoporosis.
Respecto de las fibras, un componente de la dieta que en la actualidad está muy de moda, es preciso decir que no conviene agregar salvado a las comidas para tener más fibra,porque esto irrita finalmente los intestinos y provoca inconvenientes en la digestión. A fin de incorporar fibras, algo imprescindible para quienes sufren de estreñimiento, lo mejor es alimentarse con:
- Frutas frescas
- Verduras de hoja
- Cereales integrales
- Legumbres
- Raíces
Algo bueno de tener en cuenta es que el tomate, la berenjena y los pimientos,si bien contienen fibra, resultan perjudiciales en grandes cantidades, ya que poseen un veneno llamado solonina, nociva para el sistema nervioso.
Las grasas o lípidos son otro ingrediente infaltable en la alimentación. Es un grave error creer que las personas más sanas son las que no tienen un gramo de grasa en su cuerpo, ya que las grasas nos ayudan a regular la temperatura corporal, yprotegen de golpes y heridas a los huesos y los órganos internos. Por otra parte, un organismo sin grasas tiene pocas defensas, es más propenso a las infecciones y otras enfermedades, en ocasiones, graves.
Lamentablemente nuestra sociedad ha hecho un culto a la delgadez y la publicidad nos muestra personas muy por debajo de su peso, que se convierten en nuestro ideal físico, causando un gran.daño, especialmente a las adolescentes, ya que muchísimas jóvenes para parecerse a estas modelos de belleza dejan de comer o se someten a dietas extremas. Esto en muchos casos es tan grave que lleva a jóvenes y adultos a la muerte.
Pero que esto no suceda sin caer en el extremo de consumir grasas en exceso; hay que ingerir una cierta dosis de grasas diarias. Lo mejor es evitar las grasasduras, como la de cerdo y la de carne, que aumentan el colesterol, y consumir moderadamente aceite de oliva, semillas de lino y una cucharadita diaria de aceite de pescado, excelente para evitar infecciones y reducir el colesterol.
Por último están las vitaminas y los minerales, todos ellos necesarios para estar saludables y protegerse de toda enfermedad.
A continuación usted encontrará unalista completa de las vitaminas y los minerales que necesitamos para estar saludables y los alimentos que contienen estas substancias. Para utilizarla correctamente proceda de este modo: Lea atentamente los beneficios de cada mineral o vitamina y determine usted mismo sus necesidades; por ejemplo, si está muy nervioso, verá que las vitaminas del grupo B son excelentes para ayudarlo. Prefiera...
tracking img