Cocina

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
En Canarias existe gran variedad de platos que pueden presentarse como entradas o tapas, conocidos en las islas como enyesques.

Papas arrugadas con mojo: Las papas arrugadas son hervidas con su propia piel y abundante sal. La relación histórica entre Canarias y América, más las características y diversidad climática de las islas, explican la variedad de papas que se encuentran en elarchipiélago (bonitas, blancas, negras, nuevas, llagadas, etcétera). El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde y el mojo rojo picón.
Gofio: Es una harina que se puede servir de entrante, ya sea amasado o mezclado con caldo (gofio escaldado o escaldón). Se puede usar en el desayuno también. El gofio estípico de las Islas, y es el único sitio donde se consume.
Queso: El de cabra es el más común en las islas, dada la importancia del ganado caprino. Tanto el queso palmero de La Palma como el queso majorero de Fuerteventura poseen denominación de origen propia. Otros quesos a destacar son el queso de flor y el queso tierno. En la isla de La Gomera se elabora el llamado almogrote, cuyo ingredienteprincipal es el queso duro y en algunas islas es tradicional comer el queso asado con mojo.
Chorizos: Entre los embutidos está el chorizo canario en sus diferentes versiones (chorizo de Teror en Gran Canaria, de Chacón en Lanzarote, palmero, etcétera). A pesar de tener diferentes denominaciones, todos ellos se presentan como una pasta blanda y fácil de untar procedente de las partes más jugosas delcerdo, generalmente de color anaranjado o rojo por el pimentón en la elaboración.
Morcilla: En Canarias es el único lugar dónde se prepara un tipo de morcilla dulce, por que tienen batatas, pasas y almendras en la receta.
Pata asada: Es una de las formas más populares de comer carne de cerdo en Canarias. Suele utilizarse en la elaboración de bocadillos o como enyesque. Se trata de una recetasencilla en la que la pata de cerdo condimentada se asa al horno para después sacar lonchas de ella.
Mariscos y productos del mar: Los productos marinos como entrantes son las lapas, preparadas habitualmente sobre una sartén y acompañadas con mojo verde; los burgados (bícaros); el pulpo, ya sea en salsa, en su jugo o con un salpicón de verduras y vinagreta; y los pejines o gueldes, un tipo de pezpequeño de la familia del boquerón y la sardina que se consumen fritos o secos.
Otros alimentos que se sirven como entrantes son las carajacas (hígados preparados con adobo), la garbanzada (garbanzos compuestos) y la amplia variedad de ensaladas con productos isleños.
Primeros platos:
Potajes: Son la forma más típica de consumir verduras (gracias al frecuente consumo de los mismos, en Canariashay un alto consumo de verduras). Uno de los más tradicionales es el potaje de berros.
Caldo de papas: Se trata de un sencillo plato típico muy recurrido en los tiempos de pobreza por las familias más humildes de las islas. La papa y el cilantro, que aporta sabor y aroma, son los ingredientes fundamentales.
Caldo de pescado: El ingrediente estrella suele ser alguno de los pescados propios de lasaguas canarias, en especial el mero, la sama y el cherne.
Rancho canario: A base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne.
Entre los platos de cuchara destacan también el caldo de millo (maíz), plato muy sabroso y sencillo, tan sólo millo, garbanzos y ajo; y el caldo de trigo.
Pescados:
En las aguas canarias existen muchas variedades de pescados autóctonos. Entre los más consumidos están lavieja, el cherne, la corvina, la salema, la sama o el bocinegro.Se sirven de múltiples maneras: al horno, a la sal, a la espalda, adobados, fritos, en escabeche, etc.
Sancocho canario: Plato a base de pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo. En Tenerife se sirve en cazuela.
Pescados secos. El clima de las islas ha favorecido la conservación tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS