Cocina

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PROCESO DE VIRTUALIZACIÓN
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
Aplicación del Diseño Instruccional ADDIE al Modelo:
El modelo genérico ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) será utilizado para describir los procesos esenciales que se deben llevar a cabo para implementar un módulo de formación e-learning o blended learning.
Es importante anotar que las relacionesentre los procesos pueden ocurrir de manera simultánea o paralela más que de manera lineal, esto depende de las necesidades de la instrucción, el nivel y el perfil del estudiante, el tipo de contenido a diseñar y los resultados esperados del aprendizaje. El modelo debe surtir las siguientes etapas:

1. ETAPA DE ANALISIS
Esta fase comienza con la detección de aspectos importantes que condicionanel diseño de cualquier acción formativa, muchos de los cuales son determinados por el contexto y las políticas de la institución donde se desarrolla la formación.
Deberá responder las siguientes preguntas: A quién va dirigido, cuál es el contexto en el que se desarrollará la acción formativa, rol del estudiante, competencias del estudiante, etc.
Para una mejor comprensión se detalla cada unade las fases de este proceso:
Análisis del estudiante:
Es necesario conocer las características de los estudiantes a quienes va dirigido el programa o curso, tales como grado de madurez, nivel de desarrollo social, grado de escolaridad, conocimientos, lo que necesitan aprender y la motivación y con base en ello, estructurar la campaña publicitaria de difusión del programa.
Análisis delcontexto:
Recursos tecnológicos: Análisis de la infraestructura tecnológica tanto de la institución como del estudiante.
Recursos humanos: Una mirada al personal de apoyo que pueda ayudar al docente no sólo en el diseño de la acción formativa sino en la construcción, mantenimiento y distribución de los contenidos para el objeto de aprendizaje. Estas personas son: asesores pedagógicos, comunicadores,diseñadores gráficos, ingenieros y especialistas en informática.
Análisis de la formación del docente en el campo de las TIC:
Orientado al uso de la red como medio de enseñanza y aprendizaje, las competencias que debe tener el docente o tutor virtual son:
* Manejo de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Se observa en acciones que demuestran la comprensión delsentido mismo de las tecnologías y su operación, la selección de las herramientas más adecuadas y su utilización pedagógica.

* Diseño y gestión de ambientes virtuales de aprendizaje. Tiene que ver con la comprensión de lo que significa lo virtual en la enseñanza y el manejo de la dinámica que se da en tal tipo de educación. Esto hace posible que adelante acciones de diseño creativo de ambientes deaprendizaje y que pueda administrarlos de manera óptima. Es competente en la comprensión y el manejo de lo que implica una pedagogía para lo virtual. De ahí que posea la capacidad para adaptar la didáctica a un modelo de enseñanza flexible y aprendizaje abierto.

* Comprensión de los desafíos de la sociedad del conocimiento. Significa que el profesor conoce y ha profundizado en su contexto ydesde ahí puede leer la globalización y el nuevo paradigma informacional. Lo anterior le permite ser competente en la comprensión de las necesidades formativas de la sociedad. Por eso tiene la capacidad de diseñar y poner en escena una enseñanza que responda a los requerimientos sociales. De aquí resultarán acciones de enseñanza que destacarán por su pertinencia.

* Competente en ladisciplina o el saber que enseña. Esto se hace evidente en el dominio de los temas y su actualidad, en la selección de bibliografía, enlaces y demás referencias que revierten en la calidad de la orientación que brinda a sus estudiantes.

También debe tener competencias en lo organizacional, social e intelectual, que serán observadas más adelante en la etapa de seguimiento a los módulos de formación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS