cocina

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN



El presente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos más profundos si es bueno el consumo excesivo de las bebidas gaseosas, que se fabrican de forma industrial y a las cuales le adicionan una serie de sustancias químicas que mucho de nosotros no imaginamos.




















1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OBJETO AESTUDIO.

1.1-EL PROBLEMA.
1.2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La función primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaña al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína, alcohol odiversos adictivos.
Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud.
Los refrescos son bebidas sin valor nutritivo, excepto el azúcar que puedan contener, generalmente carbónicas (con burbujas) y cuyos ingredientes son de origen artificial.
Su consumo en los países occidentales es bastante elevado, hasta el punto de que hay quienhabitualmente consume los refrescos en vez de agua o jugos de frutas. Esta costumbre puede ser muy nociva para las personas que acostumbran a consumir este tipo de bebidas tanto en niños como en adultos.
La composición de los refrescos están basados en agua, gas carbónico donde es utilizado el dióxido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azúcar común (sacarosa) u otro tipo de azucarescomo la glucosa o la fructuosa, el ácido más usado en los refrescos de cola es el fosforito, que es un ácido orgánico muy acidificante de la sangre. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar ácidos orgánicos propios de la fruta, tal como el málico y el cítrico.
Los refrescos de cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafeína y en algunos refrescos se le agregala cafeína directamente. La proporción de cafeína en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml, lo que supone más que 60 mg, por lata de refresco. La cantidad de cafeína es similar a la que contiene una taza de café. También son agregados otros aditivos como saborizantes, colorantes, estabilizantes y conservantes.
En la gaseosa que contiene cafeína provoca un aumento de lasensación de bienestar, alerta, concentración, disminuye el sueño y en algunos casos, provoca una mejoría de la sociabilidad. En El sector de bebidas colombiano refleja esta fortaleza en la economía: durante 2010 Colombia produjo unos 30 millón hectolitros de gaseosas, y se anticipa que este sector aumente con un promedio de 2% anualmente hasta 2014. Postobón y Femsa (Coca-Cola) lo dominan casiigualmente, también hay otras compañías menores como Big Cola. Aunque sean más populares las gaseosas, 
Esto plantea la duda de si se utiliza la cafeína como droga adictiva y no como saborizante. Los científicos de Johns Hopkins afirman que un consumo de dos a tres latas diarias produce dependencia física con síntomas de abstinencia que incluye el dolor de cabeza, cansancio, a veces irritabilidad yen casos extremos náuseas y vómitos.
La asociación española de nutricionistas y dietistas estableció como límite entre el consumo normal y abusivo de 300 ml, de cafeína diaria lo que es igual a una taza que tiene 103 ml y una bebida de cola entre 33 y 41 ml, dependiendo del tipo. A juicio de esta asociación es recomendable no exceder los 300 ml especialmente si se padece de hipertensión o ulcera.Este trabajo ira dirigido a estudiar si es bueno el elevado consumo de bebidas gaseosas sobre la salud, ya que por tener este una gran cantidad de sustancias químicas descritas anteriormente y ser consumidas en nuestra ciudad con una frecuencia y un volumen bastante alto de esta manera poder alertar sobre los posibles perjuicios y concienciar para que su consumo se realice de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS