Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro trata de la comunidad Muiscas y sus recursos naturales del siglo XVI, explica de qué manera explotaban estos recursos, cómo se autoabastecían a través de la agricultura, la cacería y la pesca, cuales eran sus productos de intercambio, así como, sus rutas comerciales. Analiza, entonces esta circulación de productos que realizaban los indígenas en su propio terreno y con los vecinos paraadquirir lo necesario en su manutención. La información fue obtenida a través de los testimonios de “visitas” después de la conquista, documentos en los que los datos no son muy específicos ni completos.

Descripción del grupo Muisca

La comunidad Muisca pertenecía al grupo lingüístico denominado Chibcha, tenía un alto nivel de organización social y política en comparación con otrascomunidades de la región. Los Muiscas estaban localizados en la Sabana, los valles interandinos fríos y las tierras cercanas a la cordillera Oriental, abarcando un territorio desde el páramo de Sumapaz, al sur, hasta el valle de Chicamocha al norte. Su organización se basaba en confederaciones de caciques que correspondía a un alto rango de dominación territorial.


El medio ambiente de los Andesera rico en nichos y recursos naturales los cuales eran explotados por sus habitantes, existía gran variedad de climas, tierras, temperaturas, flora y fauna. Su patrón de asentamiento de aldeas separadas y viviendas dispersas, les permitía desplazarse por las diferentes zonas y tener acceso a sus riquezas.

El patrón denominado “pisos térmicos” era el utilizado por los indígenas, esto lesconcedía el poder sembrar en diferentes climas sus productos, de esta forma cuando la cosecha en un sitio no era posible recurrían a otra región donde la obtenían buena. Este control de pisos térmicos de los muiscas “sugiere el desplazamiento de indígenas sobre distancias relativamente reducidas”[1], aunque no se descarta la posibilidad de viajes más lejanos, por lo que existirían rutas y caminos, no sólopara llegar a sus labranzas sino para comerciar con sus vecinos.

Circulación de productos

Para referirse a la circulación de productos es necesario revisar la “tributación”. El tributo consistía en dar un producto a quien se consideraba su cacique en reconocimiento de su autoridad y poder. El fin del tributo por parte del cacique era redistribuirlo entre su comunidad de acuerdo a losrequerimientos. Los productos del tributo eran muy variados, entre éstos figuraban comestibles como maíz, turmas, pescados y carne de venado.

A la llegada de los conquistadores, la principal actividad económica de los muiscas era la agricultura, ellos disponían de técnicas y herramientas adecuadas para esta labor según sus necesidades. Se conocen las terrazas de cultivo, los camellones, las zanjasde desagüe en terrenos planos para evitar las inundaciones y posiblemente técnicas de irrigación.

Algunos productos agrícolas muiscas fueron el maíz, el cual se podía sembrar en clima frío o templado, los tubérculos como la papa cuyas sementeras se encontraban en tierras frías al igual que los cubios, las hibias, chuguas o ullucos de los páramos, la batata y la yuca también pertenecientes ala familia de los tubérculos pero que se producían en tierra templada, otros como los fríjoles, y los árboles frutales de guayabas y pitahayas.

El intercambio de productos agrícolas se dio entre los muiscas especialmente con los de su mismo grupo lingüístico, “los chibchas” y en otras ocasiones con vecinos de otras tribus, este intercambio surgía cuando sus cosechas eran quemadas por lasheladas o por algún fenómeno natural, estos intercambios consistían en sal por turmas y maíz; vasijas de barro por maíz o algodón y oro por maíz, sal y papas.

Los Mercados

Una representación tangible del intercambio la vemos en los mercados, los mercados corroboraban esta economía de subsistencia con sobrantes para comerciar, estos sitios se convirtieron en el lugar de encuentro de las...
tracking img