Cocina

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Bibliografía: isla vinos
Millesima, bordeaux

Vinos franceses. Vinos del Ródano.
AOC de los vinos del Ródano.
Denominaciones de Origen.El Valle del Ródano, una de las grandes regiones francesas vitivinícolas que tienen tres áreas principales, el Norte del Ródano de clima continental, suaves en primaveras y cálidos veranos y el Sur del Ródano de clima mediterrénao taimado por el fuerteviento mistral que frío viniendo del norte de Europa, sin olvidar la tercera zona un poco más alejada y que se mezcla con la Provenza.

Las denominaciones de origen (AOC - Appellation d'Origine Contrôlée) de la Región Vinícola del Valle del Ródano son las siguientes: * AOC Beaumes-de-Venise (Rhône meridional) * AOC Château-grillet (Rhône septentrional) * AOC Châteaunef-du-pape (Rhônemeridional) * AOC Châtillon-en-diois (Rhône septentrional) * AOC Clairette-de-bellegarde (Rhône provenzal) * AOC Clairette-de-die (Rhône septentrional) * AOC Condrieu (Rhône septentrional) * AOC Cornas (Rhône septentrional) * AOC Costière-de-nîmes (Rhône provenzal) * AOC Coteaux-de-pierrevert (Rhône provenzal) * AOC Côte-rôtie (Rhône septentrional) * AOC Côtes-du-luberon (Rhône provenzal)* AOC Côtes-du-rhône (Rhône mer/sept) * AOC Côtes-du-rhône-villages (Rhône meridional) * AOC Côtes-du-ventoux (Rhône provenzal) * AOC Côtes-du-vivarais (Rhône meridional) * AOC Crémant-de-die (Rhône provenzal) * AOC Crozes-hermitages (Rhône septentrional) * AOC Gigondas (Rhône meridional) * AOC Grignan-les-Adhémar (Coteaux-du-tricastan) (Rhône meridional) * AOC Hermitage (Rhôneseptentrional) * AOC Lirac (Rhône meridional) * AOC Muscat-de-beaume-de-venise (Rhône pro) * AOC Rasteau (Rhône meridional) * AOC Saint-joseph (Rhône septentrional) * AOC Saint-péray (Rhône septentrional) * AOC Tavel (Rhône meridional) * AOC Vacqueyras (Rhône meridional) * AOC Vinsobres  (Rhône meridional)Las cepas de los vinos del Ródano. Sus varietales.Existen dos grandes zonas deexplotación, el Valle del Ródano septentrional o del norte y el Valle del Ródano meridional o del Sur. En estas dos grandes áreas se utilizan distintas cepas que definen su sabor, textura, guarda y todos los valores que esconden y diferencian a los vinos:

El Valle del Ródano Septentrional: 

El Syrah o Shiraz (llamado así en Australia) es la única varietal para vino tinto que nos podemosencontrar y aprobada para esta zona del Ródano y es una de la grandes varietales  que el mundo del vino puede ofrecer.
El Syrah o Shiraz localiza su origen en la actuales AOC Hermitage, AOC Crozes-hermitage y AOC Saint-joseph aunque prácticamente todas las AOC, especialmente en AOC Côte-rôtie de la zona Norte del Valle del Ródano las utiliza ya sea como cepa principal o como amejoradora en elcoupage o mezcla.
El Syrah o Shiraz recrea caldos vino prácticamente negro como las cerezas negras, especiado (especialmente pimienta), estructurado y con aromas de violeta.
El Syrah o Shiraz ha creado descendencia en otras varietales como pueden ser la Mondeuse (Saboya), Durif y Peloursin.
El Syrah o Shiraz es una gran varietal para el coupage casi cualquier mezcla es mejorada con su presencia, entodos los países donde tiene presencia se mezcla con éxito. En Italia representa un gran éxito su coupage con la Sangiovese (Toscana) y ek Nero d'Avola (Sicialia) y en España con la Garnacha, la Cariñena y el Tempranillo.

Tres varietales blancas, que a veces llegan hasta un 20% del coupage del Syrah para ampliar su paleta de sensaciones el Marsanne, Rousanne y Viognier cualquiera de ellas creaun vino blanco diferente y no se pueden utilizar en todas las AOC:

Marsanne: genera un vino fino, con tonos de melocotón y cítricos una vez que madura podemos encontrar tonos de miel, acacia y probablemente matices de albaricoques o membrillos.
Roussanne: intensidad es su adjetivo contiene reminiscencias de peras o tés aromáticos. Florales en su juventud y en su madurez hace predominar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS