Cocinas Solares Villaseca

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Cocinas solares de Villaseca, el cómo convertir la idea de surgir en un negocio con marca registrada

La palabra “emprendimiento” en la actualidad tiene un significado mucho más importante que en el año 1988. Es un concepto que hoy en día se utiliza recurrentemente para incentivar a la gente a que lleve a cabo su idea para convertirla en negocio. Entre más novedoso e innovador mucho mejor. Ylo es mucho más si se considera que existen muchos recursos, más bien millonarios recursos, para llevarlo a cabo.

Pero a fines de los 80 la situación era distinta, más aún en una localidad pequeña como Villaseca, pueblo perteneciente a una comuna de igual forma pequeña a donde costaba mucho que llegaran dineros de gubernamentales.

Pero la mezcla de recursos y buenas ideas se hicieron posibleen esta localidad, pues aprovechando la luz solar, tan potente en nuestro Valle de Elqui, se pudo “dar en el clavo” y desarrollar un negocio que en la actualidad es muy rentable.

Sin embargo, como toda buena historia, tuvo un largo camino que recorrer. Desde la formación, la creencia de la gente en la sustentabilidad de la idea, hasta llegar a la concreción y proyección del negocio.

De esoya ha pasado bastante, más de 20 años. Fue en 1988 cuando se supo por primera vez de este proyecto, año en el cual se realizó la investigación social, lo cual posibilitó la elaboración de un diagnostico de la comunidad, cuyos antecedentes permitieron desarrollar científicamente las etapas que vendrían.

Esto se desarrolló a través del Programa de Contribución de la Mujer Rural a la Adaptación deUso y Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Cocinas Solares. Para aquello se llevó a cabo el Taller de Educación y Capacitación Ambiental, TECA, realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile. En esta iniciativa estuvieron trabajando los profesionales María Teresa Guzmán Castellano, Gloria Jury Jamis y Elvira Durán Massors, todos de dichoinstituto, que llegaron a Vicuña en busca del lugar que les permitiera desarrollar el programa, el cual implicaba incorporar el uso de la energía solar en la preparación de los alimentos familiares.
La pregunta natural de los habitantes de Villaseca fue el ¿por qué ellos? La respuesta fue y es simple, porque la zona es muy árida y de escasa vegetación, razón por la cual sus habitantes podríanutilizar la energía solar para cocinar sus alimentos mediante cocinas y hornos solares. Así también debido a que esta localidad presenta una ubicación en la parte más ancha del valle de Elqui, lo cual significa que tiene mayores horas de sol durante el día.
Y así fue, pero el proceso fue largo, como se decía anteriormente. Se realizó un curso de alimentación y nutrición familiar en noviembre de 1989,al cual accedieron los vecinos que lo estimaron conveniente. En aquel entonces se formaron 25 monitores en alimentación. En ese mismo año se instalaron las 4 primeras cocinas solares (diciembre de 1989) en las casas de Norma Araya, Julia Flores, María Espejo y Lucila Rojas, quienes desarrollaron la valiosa labor de aprender a usar las cocinas y cooperaron con el proceso de medición, lo que facilitóel uso de dichas cocinas. Luego de aquello, con el desarrollo del programa, se entregó una quinta cocina a Francisca Carrasco.
Según recuerdan las usuarias de ese entonces, el proceso continuó con la realización de largas reuniones comunitarias y visitas de los profesionales que desarrollaban este programa. Normalmente eran los días sábados durante todo el día, lo que poco a poco comenzó afastidiar a los vecinos, pues eran jornadas muy extensas que muchas veces no tenían respuestas inmediatas.
Pero también estas reuniones dieron píe para el permanente intercambio de experiencias que se sostuvieron, respaldando el desarrollo de la vida familiar. Lo primero que se definió como óptimo el modelo de la cocina parabólica, pues su uso era más constante durante el año.
Corría el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares
  • Cocina Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS