Cocinitas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Concepto
4. Funcionamiento
5. Uso
6. Principios
7. Materiales de construcción
8. Experiencia
9. Factores culturales
10. Ventajas del horno solar de caja
11. Conclusión
12. Bibliografía

INTRODUCCION
En los países pobres, el 85% de la energía consumida se emplea para cocinar. Según un informe de la FAO, cerca de 1.500 millones de personas nodisponen del combustible necesario para calentar los alimentos o pasteurizar el agua. Si no se ponen en práctica, de forma inmediata, solucionesalternativas, serán 2.400 millones de personas las que, a principios de siglo, se encontrarán con este angustioso problema.
A pesar de que las cocinas solares son muy buenas, no son ampliamente usadas porque la gente no tiene conocimiento de la posibilidad decocinar conel sol. Los proyectos que más se han extendido han sido los que han sido desarrollados en los sitios más necesitados, en los que el clima ha sido el idóneo y donde los promotores han profundizado más.
A causa de una excesiva publicación de los defectos de estos mecanismos y de sus desventajas, en algunos proyectos de desarrollo de los años 60, muchos aun creían que la cocina solar noera factible.
Las cocinas solares de cajas de cartón pueden ser apropiadas para muchas culturas, porque los materiales son generalmente asequibles y baratos. Pero las desventajas del cartón incluyen susceptibilidades por la barrera de humedad y la carencia de durabilidad comparado con otros materiales.
La estética es normalmente importante. Las culturas que tienen como normales, las formasredondeadas pueden rechazar el concepto global de cocina solar a causa de que la caja es cuadrada. Y ciertos estratos sociales pueden rechazar el cartón por considerarlo como un material de poca categoría.
La cocina solar ya ha sido probada en una amplia variedad de culturas, y uno de los objetivos primordiales es concientizar de los beneficiospotencialmente espectaculares de este recurso en temas comoel hambre mundial, salud y deforestación y promover la causa de la cocina solar en todo el mundo mediante la transferencia de información, distribución y tecnología.
ANTECEDENTES
Al principio fue el fuego
Un buen ejercicio para comprender la particular historia de la cocina solar es empezar analizando, a grandes rasgos, la historia de la cocina en la humanidad; una actividad no menor que através del tiempo ha ido evolucionando y mejorando nuestra capacidad alimenticia. El hecho que disparó la carrera culinaria y que dio origen a los primeros cocineros se produjo cuando el hombre pudo utilizar el fuego y asar sus alimentos. Estamos hablando de un hecho que, según los antropólogos, el "homo erectus pekinensis" (un homínido) protagonizó hace unos quinientos mil años.
Más cercana en eltiempo, la revolución neolítica (hace 10.000 años) produjo uno de los artes más antiguos de la humanidad: la alfarería. A partir de ella el hombre pudo confeccionar recipientes que podían ser del tamaño y forma que se deseara. De esta manera se contó con cacharros que contenían los líquidos y facilitaban la labor de hervir los alimentos.
Para llegar a otro gran aporte tenemos que hacer un salto enel tiempo hasta la etapa donde el hombre descubre el uso de los metales (hace 3500 años) lo cual le permitió crear y obtener un mayor número de utensilios. En todo este período la leña fue el combustible más usado. En la Edad Media era muy popular un asador giratorio. Este aparato fue perfeccionado en el 1400 por Leonardo Da Vinci, y funcionaba con el aire caliente que ascendía por la chimenea.
En1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin presenta en sociedad su invento precursor de la olla a presión. En aquel momento no tuvoéxito debido a aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad.
Luego fue el sol
Siguiendo esta sinuosa línea del tiempo, en el año 1767 el franco suizo Horace de Saussure realizó los primeros experimentos con hornos solares de tipo caja para...
tracking img