Cocktails

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SER MÁS ASERTIVO
De las descripciones anteriores de los tres estilos de conducta se deduce que seremos mucho más felices si somos más asertivos, Esto no va a suceder de la noche a la mañana,pero el deseo de cambio y un poco de esfuerzo pueden hacer maravillas.
Empiece por resolver pequeños problemas. De este modo podrá contar con una serie de éxitos relativamente rápidos en vez de sentirque su esfuerzo cae en saco roto. No obstante, recuerde que debe saber valorar cualquier éxito que logre, por nimio que parezca. Uno de los atributos de la persona asertiva es que es capaz de estarcomplacida con sus progresos.
Piense en una situación en la que sienta que no ha actuado asertivamente. Esta puede estar relacionada con su trabajo o con su vida privada, puesto que lo que estáintentando desarrollar es una actitud general ante la vida. Hágase las siguientes preguntas:
. ¿Cuál es la situación?
. ¿Es la otra persona implicada agresiva, pasiva o asertiva?
. ¿Cuál ha sido mireacción hasta la fecha?
. ¿Cuál sería una reacción asertiva?
Incluso aunque no esté seguro de que podrá poner en práctica este plan de conducta asertiva (aun que, cuando haya leído más páginas, deberíasaber lo que tiene que hacer), al menos habrá resuelto la situación, habrá podido ver si se ha producido algún tipo de manipulación y cuál ha sido el tipo de res puesta de las distintas personasimplicadas.
Sea cual fuere el tipo de persona con la que tenga que tratar, como persona asertiva debería ser capaz de hacer lo siguiente:
1. Expresar sus sentimientos positivos: «Me gusta tu nuevopeinado», «Te quiero».
2. Expresar sus sentimientos negativos: «No me gusta oírte hablar de ese modo», «Estoy asustado».
3. Diga no: «No, no puedo trabajar durante mi pausa para comer», «No me gusta lacomida mexicana»
4. Dé su sincera opinión: «Creo que deberíamos marcharnos», «No estoy de acuerdo».
5. Diga que está enfadado, siempre que ese enfado esté justificado: «Me molesta el modo en que...
tracking img