Coco, Cafe, Tomate, Ocumo

Páginas: 27 (6708 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
EL CACAO
.
El nombre cacao deriva de la palabra azteca ”cacahoatl” o “cacahualt”, que significa jugo amargo y el de chocolate deriva de la palabra maya “chocol” y “a” que significan caliente y agua, respectivamente. Los botánicos, basados en las creencias de los mayas y aztecas, denominaron al cacao con el nombre científico de “Theobroma cacao”, que significa en latín “alimento de losdioses”.
:
El cacao o cacaotero es un árbol de la familia de las esterculiáceas, de unos 3 a 8 metros de alto, aunque se mantiene a una altura de 3 a 4 metros para facilitar la cosecha. Los frutos o bayas se forman sobre el tronco y en las ramas, con forma de mazorca de unos 15 a 25 centímetros de largo. Puede contener de 20 a 40 granos y la superficie de la mazorca es rugosa y por lo general secaracteriza por cinco surcos profundos a lo largo. Al madurar toman diferentes colores que van del rojo al anaranjado y del morado al marrón. Cada planta llega a su madurez a los 12 años y pueden vivir entre los 25 hasta los 50 años.
Origen:
Su origen es americano y se cree que surgió de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, por los extensos cacaotales encontrados principalmente en las regionesboscosas del Río Negro y del Alto Orinoco. Sin embargo, se encuentran especies diferentes de cacao en las Guayanas, Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

CAFE
Los cafetos (Coffea) son un género que contiene diez especies de plantas de la familia de las rubiáceas, nativas del sur de Asia y el África subtropical. Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas,para la elaboración del café, una bebida estimulante; la popularidad de éste hace que la importancia económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de los productos vegetales más importantes del mercado global.
Descripción
El cafeto es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente entamaño más reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo; algunas especies, en especial C. arabica, son capaces de autofertilización, mientras que otras, como C. robusta, son polinizadas por insectos. El fruto es una drupa, que sedesarrolla en unas 15 semanas a partir de la floración; el endospermo comienza a desarrollarse a partir de la duodécima semana, y acumulará materia sólida en el curso de varios meses, atrayendo casi la totalidad de la energía producida por la fotosíntesis. El mesocarpio forma una pulpa dulce y aromática, de color rojizo, que madura en unas 35 semanas desde la floración.
Cultivo
El cafeto requieremucha humedad para dar fruto; prefiere los terrenos altos, y no es resistente a las heladas. La especie C. arabica es la más exigente en cuanto a condiciones climáticas y fertilidad del suelo; aunque es la que produce mejor fruto, se la reemplaza, habitualmente por C. robusta, cuando las condiciones no son óptimas. En una situación favorable, el cafeto produce fruto durante 50 ó 60 años, con unrendimiento de 800 a 1400 kilos por hectárea. La producción mundial se estima en 15 mil millones de ejemplares, ocupando más de 100.000 km² de plantaciones.
Procedencia
El cafeto probablemente se haya originado en la actual Etiopía, aunque otros estudios señalan al Yemen. El café se hizo popular alrededor del siglo XIII como bebida estimulante, posiblemente a raíz de la prohibición islámica contra lasbebidas alcohólicas. Durante varios siglos su cultivo fue conservado en secreto; la primera descripción del arbusto data de 1583, por parte del botánico alemán Leonhard Rauwolf. Poco después se introdujo su cultivo en la India, y unas décadas más tarde en Inglaterra.
Los colonos europeos difundieron la planta en América para proveer a la creciente demanda en Europa. Aunque se ensayaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomate un cafe contigo mismo
  • Ocumo
  • El Ocumo
  • Tomate un cafe contigo mismo
  • OCUMO CHINO
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS