Coco proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Anexa a la Normal de Ecatepec
Turno: Matutino
2009-2010

Proyecto de investigación de REMEDIOS VARO

MATERIA: Creatividad Cuarto semestre grupo dos
PROFESORA: María del Socorro Velázquez Solís
TURNO: MATUTINO FECHA: MARTES 08 DE JUNIO DEL 2010
ALUMNOS QUE PARTICIPAN:
1. RESENDIZ GONZALEZ ANGEL BENJAMIN
2. OSORIO GONZALEZ KARINA IVETTE3. NIEVES MORON SUYUDZI GUADALUPE
4. HERNANDEZ GOMEZ FATTIMA
5. VIVEROS VARGAS ARANTXA AMELLALLI
6. VERGARA CHAVEZ VICTOR
7. ARANDA LOPEZ NISARD OMAR
8. CRUZ ROMERO JOSE DE JESUS
9. HERRERA CRUZ ISABEL

SU BIOGRAFIA
Maria de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglas (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México)más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de suprimer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que yaanticipa su estilo reconocido posteriormente.
En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces.Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariologíavenezolano.
En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días.
Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955, la pintora presenta al públicosus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.
Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista LeonoraCarrington.
Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.
SU OBRA
La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible.
En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizandotareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno.
Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más...
tracking img