Coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción………………………………………………………………………..2



* 1.1 Contexto actual: sociedad del conocimiento………………………………3

* 1.2 ¿Qué son las competencias?....................................................................4

* 1.3 La competencia comunicativa………………………………………………5

* 1.4 las dimensiones de la competencia comunicativa………………………..7

*Conclusiones……………………………………………………………………....8

* Bibliografía………………………………………………………………………....9

Introducción

En esta unidad el estudiante: reconoce la competencia comunicativa de acuerdo con la función que cumple en la sociedad del conocimiento y su repercusión en las actividades que el ser humano realiza en los distintos contextos en que interactúa.

1.1 Contexto actual: sociedad de conocimiento

el mundo contemporáneoestá signado por un complejo proceso de transformación que incide en todos los órdenes e impacta nuestra manera de aprender, de trabajar, de organizarnos, de interaccionar y, por supuesto, de comunicarnos. Inmersos en lo que conocemos como sociedad del conocimiento o sociedad de la información no tenemos otra opción si no adaptarnos a vivir en, con y desde ella. Hoy por hoy, es fundamental sabervivir en la ciudad multimedia, unida por las más diversas redes de comunicación, de información y de documentación.

Hoy, más que nunca (aunque la trasmisión de la información y los avances tecnológicos se iniciaron en Gutenberg) la trasmisión y socialización de la información corre veloz por todos lados: de todos lados viene y hacia todos lados va.

Por otro lado, la dimensión tecnológica ycomunicativa se escinde a su vez en dos direcciones: nunca como ahora tenemos, al alcance de un clic, una incalculable cantidad de información y conocimientos disponibles, pero nunca como hoy hemos estado más expuestos a los ojos del mundo.
El contexto actual demanda mayor calidad en múltiples aspectos, ejemplo de ello son la producción y comercialización de bienes y servicios, así como unexcelente desempeño profesional, lo que redunda en la exigencia de mayor competitividad en el entorno mundial.

Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionar problemas, adaptarse a escenarios diversos usar de manera eficiente, inteligente y ética la información de que dispone gracias a las tecnologías deinformación y comunicación (TIC).

1.2 ¿Qué son las competencias?

Hoy en día, en el ámbito académico escuchamos hablar mucho sobre competencias: enfoque por competencias, educación basada en competencias, competencias académicas, desarrollo de competencias profesionales, competencias docentes, competencias para los ciudadanos, currículo por competencias, el modelo de competencias en educación,el desarrollo de competencias, preparación para alcanzar competencias, etc.
Las prácticas de la educación basada en competencias tienen sus antecedentes en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia, países que empezaron a cambiar su enfoque académico hace ya algunas décadas. De la misma manera, el enfoque por competencias es hoy una alternativa que ha adoptado la UANL en su nuevo modeloeducativo para dar respuesta alas demandas de la sociedad del conocimiento.
Nuestra institución busca promover el desarrollo integral de sus estudiantes para que en el futuro sean portadores de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los distingan como universitarios y estén capacitados con las competencias necesarias para que puedan desenvolverse de manera eficiente en su prácticaprofesional

¿Qué son las competencias?
La palabra “competencia” proviene del griego agón, que da origen a agonistes, persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar. Como vemos, el origen del concepto alude a enfrentamiento, a medir fuerzas, a poder; más adelante el concepto estuvo relacionado con el saber, es decir, con la cantidad de conocimientos...
tracking img