Coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1- ¿Qué es un discurso?

1.1- Definición de la palabra discurso Pág.2
1.2- Función del discurso Pág.2
1.3- El propósito de un discurso Pág.3
1.4- ¿A quién va dirigido un discurso? Pág.3

2- Desarrollo y contenido de un discurso

2.1- Las partes de un discurso Pág.4/5/6
2.2- Tipos de discurso Pág.7/8
2.3- Preparación de undiscurso Pág.9
2.4- La construcción del guión. Pág.10

3- La fluidez del discurso

3.1- Retroalimentación Pág.11
3.2- Comunicación verbal Pág.11
3.3- Uso de coletillas y conectores. Pág.11

1- Definición de la palabra discurso.

La palabra discurso, según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene diversas acepciones, y muchas de ellas consignificado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabra discurso de la siguiente manera:

“Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.

2- Función del discurso.

Existen tres funcionesprincipalmente en un discurso:

A).- Entretener.
Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.

B).- Informar.
Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelvauna incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

C).- Convencer.
Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que sedice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.
La utilización de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo es muy importante.

3- El Propósito del discurso.

El primer paso para la planeación del discurso es decidir la función de éste (explicado en el punto anterior). Cuando el orador quiere hablar en público necesitasaber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta forma podrá optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.

1.4- ¿A quién va dirigido un discurso?

Es muy importante que nos realicemos esta pregunta, puesto que de ello dependerá engran medida la elección de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario. No es lo mismo hacer un discurso la educación que de medicina, ya que el uso de tecnicismos y el vocabulario serán completamente distintos.
También hemos de observar que tipo oyente vamos a tener. No es lo mismo que un jefe haga un discurso a sus trabajadores en una cena de empresa, que un ministro lo haga ante elparlamento.

2.1- Las partes de un discurso.

Todo discurso debe constar de las siguientes partes:

A).- introducción

Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a “grosso modo” y entre líneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definición del tema, y si lo necesitamos, también habremos de situar en la historia suaparición, sus orígenes como ha ido evolucionando.

Debemos:

• Referirnos al tema siendo breves, explícitos y prácticos
• Referirnos a la persona o a nuestra propia personas, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad.
• Formular una interrogante, ya que esta puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los...
tracking img