Cocodrilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR


“ECOLOGÍA POBLACIONAL DE Crocodylus acutus EN
LA LAGUNA DE CHIRICAHUETO, SINALOA.”

T E S I S

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE
LICENCIADO EN BIOLOGIA PESQUERA

PRESENTA:
LEONARDO LÓPEZ OSUNA

DIRECTOR:
M. C. BENITO MEJÍA SARMIENTO

ASESORES:
BIOL. FRANCISCO LEÓN OJEDA
BIOL. PATRICIA L. ARREDONDO RAMOSMAZATLÁN, SINALOA A 8 DE ENERO DE 2005.

DEDICATORIA

A mis Hermanos

Con quienes he compartido siempre el interés por la naturaleza y con quienes he pasado innumerables momentos gratos.

AGRADECIMIENTOS

A mis padres que siempre me han apoyado en cualquier proyecto que he emprendido.

A toda mi familia con quien siempre he contado.

A todos los profesores que siempre estuvierondispuestos a compartir conmigo sus conocimientos tanto dentro como fuera del aula.

A mi director de tesis por apoyarme en este proyecto desde su inicio.

A mis asesores el Biól. Francisco León por iniciarme en el facinante mundo de los cocodrilos y su apoyo incondicional que siempre he recibido, y a la Biól. Patricia por su valiosa ayuda al realizar este proyecto.

A los profesoresFernando Enciso, César Julio Saucedo y Felipe Silva por haber revisado el manuscrito y por sus importantes observaciones.

Al M.V.Z Luis por sus acertados comentarios acerca del manuscrito, pero sobre todo por compartir su vasta experiencia en el estudio de los cocodrilos y por el gran interés en la conservación de los mismos.

A Biol. Rogelio Cedeño por sus consejos y correcciones.

AEliborio Valdéz Miranda y José Luis Ramírez quienes colaboraron como guías durante los muestreos.

A la Biól. Janeth Padilla por su apoyo para el manejo de datos de geoposición.

A COCODRILOS MEXICANOS S. A. DE C. V. por todas las facilidades brindadas en sus instalaciones para la realización de este trabajo.

RESUMEN

Dada la importancia de La laguna de Chiricahueto, sus drenes y canalescolectores al formar parte del hábitat del cocodrilo de río (Crocodilus acutus) en el estado de Sinaloa, se llevo a cabo el presente estudio con la finalidad de conocer la estructura y tamaño de la población natural de C. acutus, su estado de conservación y la tendencia de dicha población.
Se realizaron 23 recorridos nocturnos en ocho sitios de muestreo del 15 de agosto al el ocho de diciembrede 2001. Contabilizando 116 cocodrilos en una distancia total de 18.84 Km obteniendo una densidad de 6.15 c/ Km lineal. Se capturaron y se marcaron ocho cocodrilos. La estructura poblacional la componen en su mayoría las crías y juveniles con el 78%, seguidos de los preadultos con el 18% y un 4% de adultos.
Se efectuaron recorridos diurnos en busca de nidos desde el 1 al 11 de mayo pudiéndoseconstatar que la actividad anidatoria comienza a finales de abril. Durante estos recorridos se identificaron cuatro áreas de anidación, se encontraron tres nidos con un total de 89 huevos de los cuales 68 huevos resultaron fértiles y fueron incubados artificialmente para aumentar la supervivencia de las crías. Otros tres nidos activos fueron encontrados posterior a la época de eclosión. Lafertilidad de las nidadas colectadas fue de 73.3% y se alcanzó un 81.9% en la eclosión.
Entre los sitios de muestreo, el “Dren Chiricahueto” fue el que se encontró mejor representado por las tres clases de edad y 60 cocodrilos en total.
La población de C. acutus de La Laguna de Chiricahueto se ve amenazada por diversas actividades humanas como lo es la cacería como fuente de alimento o porconsiderárseles perjudiciales para el ganado, el ahogamiento en redes de pesca, la captura como mascotas y la perdida o fraccionamiento del hábitat; no obstante se considera que la población se encuentra en recuperación pues están bien representadas todas las clases de edad, además, se ha mantenido constante con relación a estudios previos.

CONTENIDO

PAGINAS
DEDICATORIA...
tracking img