Cocolitoferos

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
INGENIERÍA INDUSTRIAL

Estudio del cocolitofero para su crianza en el estado de México, con la finalidad de reducir la contaminación de CO2 en nuestro planeta en el 2010.

INTRODUCCION

Carlos Pedrós-Alió, del Centro Español Superior de Investigaciones Científicas y quien trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona, ha descubierto que "la bacteria marina aprovecha la luz paraestimular su crecimiento gracias a una molécula conocida como la proterodospina. Esta proteína incluye un pigmento, el retinal, parecido al que los seres humanos tienen en la retina".

Así, del mismo modo que los paneles solares aprovechan la energía del Sol para convertirla en energía eléctrica, las proterodopsinas, unidas a una molécula de retinal, utilizan la energía solar para "convertirlaen energía bioquímica".

Pedrós-Alió, señala que "Esta energía "extra" les proporciona mayor eficiencia de crecimiento, de forma que consumiendo la misma cantidad de materia orgánica, consiguen formar una descendencia hasta cuatro veces mayor".

Como consecuencia de este proceso, una comunidad microbiana rica en estas bacterias crecería más y produciría mucha más materia orgánica en partículasa partir de la misma cantidad de sustrato, lo que "proporcionaría más alimento a niveles de la red trófica marina y aceleraría el ciclo de carbono", sostiene Pedrós-Alió y el grupo de trabajo integrado por investigadores de la citada CSIC, por la Universidad de La Laguna, radicada en la isla de Tenerife, y varias instituciones de Suecia.

La mayor parte de las bacterias marinas esheterotrófica, esto es, que requiere de materia orgánica para su crecimiento, y, al igual que los animales, respiran oxígeno y producen dióxido de carbono.

De allí que el descubrimiento de que algunas bacterias marinas posean un mecanismo alternativo de obtención de energía a través de la luz sea cosa buena por lo que significa el hecho.

La presencia de las citadas bacterias "modificaría el flujo decarbono en la superficie de los océanos, afectando así la regulación de CO2 en la atmósfera y a los mecanismos implicados en el cambio climático global".

Esta singularidad descubierta se acompasa al "efecto mariposa" que, como se sabe, apoyándose en razonamientos matemáticos, el simple aleteo de una mariposa en la selva amazónica, que es la que proporciona algo así como el 60 por ciento de oxígenoal planeta, modificaría el clima en otras regiones de la Tierra.

Algas existen hasta en los charcos estancados, y hemos mirado esa burbujeante espuma verdosa que los cubre y la capa de lama que se forma en las paredes de los acuarios y en los lavaderos de cemento de las azoteas.
Quintero explica que los "cocolitoferos" son algas marinas que se recubren de una estructura calcárea llamada"cocolito". El cocolito o cocalita es un silicato doble de cal y magnesio y está incluido en el grupo de los piroxenos, que se presentan en masas granulares de color verde olivo.

"Con los cocolitos ocurre, señala Quintero, gracias al orden de la calcita, una selección que absorbe unos colores y se reflejan otros. Debido a que esos arreglos de cristales son un mecanismo de sobrevivencia, de protecciónde una estructura biológica, rechazan las energías más altas, o sea, el ultravioleta, y permiten el paso del espectro visible que el cocolitoforo requiere para el proceso de fotosíntesis".

OBJETIVOS
Principalmente es dar una solución más para eliminar la producción excesiva del CO2

Es importante la investigación de los cocolitoferos pues esta es un alga que puede eliminar gran parte delCO2. La tal bacteria encontrada por los sabios españoles y suecos, podrá modificar el clima planetario no nada más atenidos a los fenómenos La Niña y El Niño, hoy tan de rotundos impactos en el todo del Planeta Azul que torna, en sus momentos, serlo el Planeta Feroz.
Las condiciones en las que crese no son muy exigentes y se invierte poco y se obtiene mucho de ella podemos aprovechar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS