Cocomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las tareas de mayor importancia en la administración de proyectos de software es la estimación de costos. Si bien es una de las primeras actividades, inmediatamente posterior al establecimiento de los requerimientos, se ejecuta regularmente a medida que el proyecto progresa con el fin de ajustar la precisión en la estimación.
La estimación de costos de software tiene dosusos en la administración de proyectos:

-Durante la etapa de planeamiento: Permite decidir cuantas personas son necesarias para
llevar a cabo el proyecto y establecer el cronograma adecuado.

-Para controlar el progreso del proyecto: Es esencial evaluar si el proyecto está
evolucionando de acuerdo al cronograma y tomar las acciones correctivas si fuera
necesario. Para esto se requierecontar con métricas que permitan medir el nivel de
cumplimiento del desarrollo del software.

En el ámbito de la ingeniería de software, la estimación de costos radica básicamente en
estimar la cantidad de personas necesarias para desarrollar el producto. A diferencia de otras disciplinas de la ingeniería, en las cuales, el costo de los materiales es el principal componente a ser estimado
.
Laestimación de costos de software posibilita relacionar conceptos generales y técnicas del análisis económico en el mundo particular de la ingeniería de software. Aunque no es una ciencia exacta no podemos prescindir de ella puesto que hoy en día un error en las predicciones puede conducir a resultados adversos.

Es importante reconocer la fuerte relación entre costo, cronograma y calidad. Estostres
aspectos están íntimamente relacionados y confrontados entre sí. De esta manera, se hace difícil incrementar la calidad sin aumentar el costo y/o el cronograma del software a desarrollar.

Similarmente, el cronograma de desarrollo no puede reducirse dramáticamente sin deteriorar la calidad del producto de software y/o incrementar el costo de desarrollo. Los modelos de estimación juegan unpapel importante ya que permiten equilibrar estos tres factores.

Breve Historia

El modelo COCOMO ha evolucionado debido a los constantes avances en el mercado de desarrollo de software.

En el año 1981 Barry Boehm publica el modelo COCOMO, acorde a las prácticas de
desarrollo de software de aquel momento [Boehm 1981]. Durante la década de los 80, el modelo se continuó perfeccionando yconsolidando, siendo el modelo de estimación de costos más ampliamente utilizado en el mundo.

Al aparecer las computadoras personales y generalizarse su uso, surgieron algunas
implementaciones. Varias empresas comenzaron a comercializar herramientas de estimación computarizadas.

En el año 1983 se introduce el lenguaje de programación Ada (American National Standard Institute) para reducir loscostos de desarrollo de grandes sistemas. Algunos aspectos de Ada provocaron un gran impacto en los costos de desarrollo y mantenimiento, así Barry Boehm y Walker Royce definieron un modelo revisado, llamado Ada COCOMO [Boehm 1989].

En los 90, las técnicas de desarrollo de software cambiaron dramáticamente, surgieron la necesidad de reusar software existente, la construcción de sistemas usandolibrerías, etc. Estos cambios comenzaron a generar problemas en la aplicación del modelo COCOMO. La solución fue reinventar el modelo. Después de algunos años y de un esfuerzo combinado de USC-CSE ( University of Southern California- Center For Software Engineering), IRUS at UC Irvine y organizaciones privadas, aparece COCOMO II. Las incorporaciones a este modelo lo reforzaron e hicieron apto paraser aplicado en proyectos vinculados a tecnologías como orientación a objetos, desarrollo incremental, composición de aplicación, y reingeniería. COCOMO II consta de tres
modelos, cada uno de los cuales ofrece una precisión acorde a cada etapa de desarrollo del proyecto. Enunciados en orden creciente de fidelidad son, modelo de Composición de Aplicación, Diseño Temprano y Post Arquitectura....
tracking img