Cocorí : perspectiva identitaria costarricense

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. Vol. XXVIII, Nº especial, pág. 27-32, 2004

COCORÍ: UNA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA COSTARRICENSE Virginia Caamaño Morúa*
ABSTRACT The article examines the construction of black people in the national identity discourse and the insertion of that construction into literature starting on the analysis of the JoaquinGutiérrez Mangel novel Cocorí. Key words: Cocorí, identity discourse, literature. RESUMEN El artículo examina cómo se construye a las personas negras en el discurso identitario nacional y la inserción de dicha construcción en la literatura, a partir del análisis de la novela Cocorí de Joaquín Gutiérrez Mangel. Palabras clave: Cocorí, discurso identitario, literatura.

Las investigaciones sobre laidentidad costarricense en documentos y textos históricos, filosóficos y literarios de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, realizadas entre otros por Carmen Murillo, Omar Hernández, Tatiana Lobo, Mauricio Meléndez, Giovanna Giglioli, María Amoretti, y últimamente Lara Putnam y Alexander Jiménez, han demostrado que durante ese período se construyó el mito de una Costa Rica, cuyaesencia étnica y cultural eran blancas, muy blancas y sus ciudadanos, habitantes del Valle Central, descendían directamente de “españoles puros”. Eran, además, iguales en su pobreza o al menos en su escasez de medios, lo que permitió a los ideólogos de la época hablar de una “homogeneidad”de la población, envidiada, según parece, por las demás naciones del continente. El resto de habitantes delpaís, los que no vivían en la Meseta Central, eran vistos como “los otros”, ajenos por diferentes, exóticos… Tal valoración no se circunscribía a su aspecto físico y a sus prácticas culturales, sino que se extendía
* Profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, U.C.R.

también a su cualidades morales y a sus aptitudes intelectuales. Según Lara Putnam: “La identidad blanca estanto el producto del trabajo cultural y práctica social, como lo es cualquier otra categoría racial. El privilegio blanco se define mediante su contraposición con otros raciales denigrados” (Putnam 1999:51) Con respecto a lo anterior la antropóloga Carmen Murillo nos explica que:
“Esta capacidad de reconocer como afín al europeo y de desconocer “al otro”, o bien, de conocerle y valorarleanteponiendo la noción prejuiciada de su supuesta inferioridad, ha permitido históricamente a los sectores dominantes construir una visión de mundo que liga “blanquitud” con cultura occidental y reconoce en ella la ruta para acceder al progreso y la civilización. De ahí que desde la óptica liberal, el proyecto de desarrollo nacional reconozca como su supuesto y su meta, sólo una cultura, una lengua; desdeesta óptica, no sólo es congruente, sino necesaria, la exclusión de “los otros”. (CR Imaginaria:49)

Dicha visión de mundo se transparenta en los textos de tres representantes de la intelectualidad nacional de la primera mitad del siglo XX. Abelardo Bonilla asegura que:

28

KÁÑINA

(…) la base de la población costarricense la formaron los conquistadores y colonizadores españoles, puestoque al llegar Colón a nuestras costas en 1502, la población aborigen, considerablemente reducida por causas aún no determinadas, apenas si pasaba de treinta mil indios, hecho que explica la preponderancia de la raza blanca en Costa Rica y la circunstancia de que no se hayan presentado nunca entre nosotros los problemas sociales, económicos y culturales que la población indígena o las mezclas, hancreado en otros países indohispánicos. Heredó pues el costarricense la sangre y el espíritu español, con sus virtudes y defectos y su formación inicial fue fundamentalmente española. (Bonilla 1961:278)

Y León Pacheco agrega que:
(…) el hombre costarricense, en su esencia, no ha cambiado (…) las bases de su formación están casi intactas. Lo único que ha variado, desde fines del siglo pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocori
  • ESTADO COSTARRICENSE
  • El costarricense
  • social identitario
  • Cocori
  • Cocori
  • Cocori
  • Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS