Cocorit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Cócorit, las raíces 

¡¿Sabía que Cócorit significa chile en el idioma de la nación Yaqui?!
¡¿Sabe usted el año en que fue fundado este histórico pueblo?!

Por Alfonso Mexía
TRIBUNA
Cuando se habla de la historia del Valle del Yaqui, o del desarrollo de Cajeme, hoy el ya Centenario Ciudad Obregón, se hace obligado mencionar, a ese bonito poblado que es Cócorit y que se localiza alNorte y a unos cuantos kilómetros del citado Ciudad Obregón. Según las crónicas oficiales y haciendo un poco de historia, diremos que: alrededor del año 1100 llegan aborígenes a las riberas del Río Yaqui en el que asientan sus aldeas.

¡Cócorit, con 391 años a cuestas!
Al poco tiempo de haber arribado a la ranchería conocida como Los Hornos, población cercana a la Presa Álvaro Obregón, o Presa delOviáchic que se traduce como difícil, allá por 1617, los jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio fundaron, ese mismo año, lo que hoy conocemos como Cócorit, de donde se desprende la edad de ésta 391 años.
Seis años después de intensa labor desarrollada por los misioneros, les había permitido concentrar en ocho pueblos a los miembros de la etnia que hasta entonces se encontraban viviendo enmás de ochenta rancherías a lo largo del río Yaqui. Los pueblos citados, son: Cócorit, al que también llamaban Espíritu Santo; Santa Rosa de Bácum, San Ignacio de Tórim, la Natividad del Señor de Vícam, la Santísima Trinidad de Pótam, la Asunción de Rahum, Santa Bárbara de Huírivis y San Miguel de Belem, y cuyos nombres yaquis se traducen al castellano como: Chile, Laguna, Rata de Campo, Punta deFlecha, Tierra que arroja hacia atrás el topo, pájaro huitlacoche y cuesta abajo, respectivamente.
No olvidemos que los terrenos que actualmente ocupa Ciudad Obregón fue llamado, por los yaquis, Bajtawekaapo que significa llanura o zacatal.
Cócorit varias veces atacado por los Yaquis.
En 1835 se inicia el repoblamiento de Cócorit al que sus habitantes habían abandonado, debido a lo intenso delos ataques que los Yaquis, habían desatado.

Juan Maldonado Tetabiate, ataca Cócorit
Dos meses después del fusilamiento del Indio Cajeme, los Yaquis vuelven a tomar las armas, apoderándose de Cócorit y dando muerte a las autoridades, saqueando el pueblo para después quemarlo nuevamente.
Así ha sido de convulsa la historia de esta población, que todavía en 1923 fue víctima de funestos ataquesde los naturales de estas tierras.

Cócorit, las raíces
“El 14 de diciembre de 1906 tocó los llanos de Cajeme la Punta de Riel como era llamada la fase de colocación de durmientes de la empresa Ferrocarril Sud Pacífico de México que buscaba unir a Nogales con Guadalajara, Jalisco... Poco a poco fueron llegando familias que iban instalándose en las inmediaciones del pozo que servía paraabastecer de agua aquellas viejas máquinas de vapor (a escasos 100 metros de donde actualmente se encuentran las que fueron oficinas de Ferrocarriles Nacionales, al norte). Dicha Congregación se convirtió rápidamente en una Comisaría, dependiente de la cabecera municipal Cócorit, para posteriormente el 29 de noviembre de 1927 alcanzar la categoría de Municipio, mediante lo establecido por la Ley Número 16que así lo determinaba.
Han transcurrido 80 años desde entonces y son realmente notorios los cambios que el tiempo ha traído (recordemos que apenas en 1926, se hicieron los trazos de Cajeme R.Y., que cambió su nombre a Ciudad Obregón el 30 de julio de 1928, a los pocos días de asesindo el caudillo sonorense General Álvaro Obregón Salido, como un tributo al mismo.

Cócorit; la época de oroCorrían los años 1925-1926 y Cócorit la cabecera municipal, en esa bella época, vivía sus mejores tiempos, pues ahí radicaban la gran mayoría de los agricultores del Valle del Yaqui, entre los que destacan personalidades como los señores don José María Parada, quien había llegado como otros tantos procedentes de El Quiriego, su hermano Gerardo Parada; don Jesús Antonio Parada y su hijo Jorge; don...
tracking img