Cocorriculares 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Actividades Co-curriculares

PROFESOR: Ernesto ramos

TEMA: Resistencia y Anatomía

ALUMNO: Ismael Guerrero Chavarría

1. RESISTENCIA

1.1 RESISTENCIA AEROBICA

1.2 RESISTENCIA ANAEROBICA

2. ANATOMIA

3.1 HUESOS DEL CRANEO

3.2 TORAX

3.3 COLUMNA VERTEBRAL

3.4 EXTREMIDADES

A)Superiores
B) Inferiores
RESISTENCIA

Es una de las 4 capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica
-Recuerda: La resistenciaes la capacidad que tiene el cuerpo de recuperarse y soportar la fatiga. Hay dos tipos de resistencia:
-aeróbica, que implica esfuerzos inferiores a 170 pulsaciones. -anaeróbica, que implica esfuerzos superiores a 170 pulsaciones por minuto

RESISTENCIA AEROBICA
La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, esdecir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones / minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media obaja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, asícomo esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., o un saltador de longitud.
-¿Cómo se trabaja la resistencia aeróbica?
·    Sistema continuo: carreras con ritmo continuo, en las que se va aumentando progresivamente el tiempo de esfuerzo (3-5-7-9-12-15-20 minutos) ymanteniendo una frecuencia cardiaca entre 150-170 pulsaciones por minuto. Las actividades más comunes son;
-Carrera: por el bosque, con obstáculos, de orientación, formando figuras, laberintos, Cross y fartlek.
-También se puede incluir, siempre que las circunstancias lo permitan: ciclismo, natación, remo, piragüismo, patinaje, esquí de fondo y senderismo.
- Sistema interválico: El tiempo deesfuerzo no debe sobrepasar los 20 segundos y la frecuencia cardiaca debe subir hasta 170 y bajar a 120 o 130 pulsaciones / minuto. Las actividades a realizar pueden ser: ----Juegos de carrera: tigres y leones, cortar el hilo… ----Relevos: formas diferentes de desplazarse o de transporte. ----Recorridos con obstáculos, eslalon en paralelo. ----Juegos colectivos: balón cementerio o torre, juegos decoger. ----Deportes colectivos: balonmano, baloncesto, fútbol (variando reglas, dimensiones del terreno de juego o número de jugadores). ----Carreras con cambios de ritmo y circuitos de coordinación.
·    Es conveniente alternar métodos, sistemas y contenidos, procurando dar variedad a las actividades, para hacerlo más divertido.
OBJETIVOS DE LA RESISTENCIA AEROBICA
El objetivo principal en estetipo de resistencia es el de aguantar, por ejemplo en fútbol, los 90 minutos a ritmo medio y suave, sin perder eficacia en las acciones y en los gestos técnicos.
Siempre constituye la base para poder entrenar otros aspectos de la preparación física, donde se exigen esfuerzos de mayor intensidad, como en los trabajos de velocidad, resistencia anaeróbica o muscular; lo que conlleva a aumentar el...
tracking img