Cocos gram positivo y negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
http://textbookofbacteriology.net/staph.html
-------------------------------------------------
Estafilococo
De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a navegación, búsqueda

Staphylococcus aureus.
Los estafilococos (staphylococcus en inglés o su abreviación staph), es un tipo de bacteria que vive enmuchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección.
Existen más de 30 especies en la familia de bacterias estafilococos y pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades— por ejemplo, untipo de estafilococo puede causar infecciones en el tracto urinario. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo son causadas por la especie de estafilococo dorado (E. dorado).
Estafilococo dorado es conocido más frecuentemente por causar infecciones de la piel como foliculitis, furúnculos, impétigo, y celulitis que están limitadas a una pequeña área de la piel de la persona. E. doradotambién puede segregar sustancias tóxicas que pueden conllevar a enfermedades como una intoxicación alimenticia o el Síndrome de Shock Tóxico.
-------------------------------------------------
Morfología
La forma de cocos tiende a ser de tamaño mucho mas uniforme que los otros tipos morfológicos de bacterias, tienen un diámetro aproximado de 1 mm típicamente son casi perfectos en su formaesférica.
Su característica morfológica más obvia es la notable tendencia a presentarse como masas de células, aparentando racimos. Ello es consecuencia de una división celular en tres planos, junto a la tendencia de las células hijas de permanecer en estrecha proximidad para crear el aspecto característico.
Estos grumos irregulares son tridimensionales, hecho manifiesto al examinar preparacionesfrescas, pero en los frotis teñidos usuales los grumos están aplanados creando el aspecto de láminas irregulares de células. Los estafilococos son bacterias no motiles, no forman esporas, pilis ni flagelos, no parecen tener cápsulas excepto en el caso de variedades mucoides raras son aerobios y anaerobios.
-------------------------------------------------
[editar] Propiedades
[editar]Fisiológicas
Los estafilococos son relativamente mas resistentes al calor, y hasta cierto grado, a desinfectantes, que las formas vegetativas de la mayor parte de las bacterias. Mientras casi todas las bacterias mueren en 30 minutos a 60°, los estafilococos a menudo necesitan temperaturas mayores por mas tiempo, como 80°C en una hora. También son resistentes a la desecación, y pueden conservarseinfecciosos por periodos prolongados y capaces de crecer en concentraciones relativamente altas de cloruro de sodio.
Como todos los microorganismos fuertemente grampositivos los estafilococos son sensibles a la actividad bacteriostática del trifenilmetano y otros colorantes, y son característicamente sensibles a los antibióticos eficaces para bacterias grampositivas incluyendo penicilina, y los de amplioespectro como tetraciclinas. Son especialmente propensos a desarrollar resistencia a medicamentos con frecuencia, algunas de estas generalizaciones no son aplicables a cultivos puros de estafilococos recién aislados.
[editar] Bioquímicas
Los estafilococos son capaces de fermentar lentamente varios tipos de carbohidratos, produciendo ácido láctico pero no gas, también se forman pequeñascantidades de etanol y bióxido de carbono, aunque como la fermentación de los azucares usuales y alcoholes polihídricos es irregular y para la mayor parte no tiene importancia diferencial. Se considera que la fermentación de manitol tiene significación diferencial porque lo hacen fermentar la mayor parte de las cepas coagulasas positivas .
La mayor parte de los estafilococos tiene la capacidad de...
tracking img