Cocteleria clasica y caracteristicas de las bebidas alcoholicas y no alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCTELERIA CLASICA Y CARACTERISTICAS DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y NO ALCOHOLICAS

Un cóctel o es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de loscócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

La palabra original proviene del francés en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas y rodajas de frutas, entre otros.BEBIDAS ALCOHOLICAS
Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica como el vino y la cerveza, en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación.
COCTELES SIN ALCOHOL
Engeneral tienen un aspecto muy similar a los cócteles con alcohol, con la diferencia de que no utilizan ningún tipo de bebida con alcohol, por lo que son aptos para cualquier tipo de persona, incluso para los niños. Los cócteles sin alcohol son en su mayoría frutales, aunque no se descarta la posibilidad de un cóctel sin alcohol con crema de leche o café.

La decoración de los cócteles debe serestimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, algunas ideas son sombrillitas, gajos, rodajas o cascaras de frutas y nunca olvidar un agitador a tono del cóctel.
METODOS DE ELABORACIÓN DE COCTELES
Directos: Son aquellos que se elaboran directamente en el vaso o copa en la cualse va a ofrecer.
Refrescados: Son aquellos que solamente necesitan enfriarse por no llevar elementos densos en su composición
Batidos y colados: Son aquellos que se preparan utilizando la coctelera. Algunos de sus ingredientes pueden ser elementos como huevos, yemas de huevo, crema de coco o algún otro ingrediente denso y que necesita agitarse vigorosamente para que se disuelvan.
Mezclados:Son aquellos que se preparan utilizando la coctelera con cubos de hielo, agitándolos energéticamente durante 8 a 10 segundos para que los ingredientes densos se disuelvan y se combinen, luego se sirven sin colar el hielo; los cocteles así preparados se sirven en copas o vasos cuya capacidad sea mayor de 8 onzas.
Licuados: Son aquellos que se preparan utilizando la licuadora o blender, susingredientes generalmente usan pulpas de frutas, yemas de huevo o cualquier otro ingrediente que necesite triturarse o licuarse.
Edificados: La preparación de este tipo de coctelería, requiere cierto conocimiento y destreza ya que tiene que utilizarse los ingredientes según su densidad, para lograr colocarlos unos sobre otros sin que se mezclen creando en algunos casos un degradé y matiz de colores.COCTELES SEGÚN SUS PROPIEDADES
Aperitivos: Son aquellos que en su composición contienen ingredientes o bebidas capaces de abrir el apetito. Los cocteles aperitivos se caracterizan por ser secos, semiseco, ácidos o amargos.
Refrescantes: Son combinaciones de contenido alcohólico moderado, capaces de quitar la sed o refrescarnos.
Nutritivos: Son aquellos que en su composición llevan elementosnutrientes de alto contenido energético.
Digestivos: Son aquellos combinados, elaborados a base de bebidas que tengan propiedades digestivas.
Terapéuticos: Son aquellas combinaciones capaces de aliviar algunos malestares o resfríos.

COCTELES SEGÚN SU TAMAÑO
Cortos: Son aquellos cuyo contenido va de 7 a 10 centímetros. Estos pueden ser aperitivos, nutritivos o digestivos.
Medianos: Estos por lo...
tracking img