Cocteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Coctelería

Titulo: Coctelería en la actualidad

Introducción metodológica

El motivo de esta investigación es dar a conocer de forma detallada la coctelería y conocer el impacto que ha causado en nuestra sociedad actual, ya que a través de los años se han ido desarrollado nuevas técnicas y tendencias que se han expandido por el mundo y que afectan de manera considerable lacreación e innovación de cócteles.

También dar a conocer un poco acerca de lo que es maridaje y la importancia que tiene como parte de la coctelería y como parte complementaria de la gastronomía.

Se analizara el consumo de coctelería desde el punto de vista social- económico, para así conocer el porcentaje de consumo y como ha ido incrementando a consecuencia de modas y nuevastendencias en la sociedad.

Mencionaremos la importancia de crear presentaciones nuevas, coloridas e innovadoras en los cócteles para la atracción del consumidor, así como la renovación de recetas para el mismo fin.

Temas a desarrollar

• Capitulo I : Historia de la Coctelería

• Capitulo II: Flair Bartending
o Working Flair
o Flair de Exhibición

•Capitulo III: Componentes del coctel
o La base
o El cuerpo
o El aditivo Aromatico

• Capitulo IV: Condiciones para el coctel
o El sabor
o El aspecto
o El nombre

• Capitulo V: Coctelería Molecular

• Capitulo VI: Familias de Cocteles

Capitulo 1: Historia de la Coctelería

La palabra coctel no tiene un origen ni una definición exacta.Existen varias leyendas asociadas con el origen pero no se sabe si alguna es la verdadera o la primera. “Se dice que coctel es una deformación de la palabra coquetier, recipiente en el que los franceses servían bebidas basadas en mezclas que llamaban coquetel”. (Castellón, 2004: 12)

Lo que si se conoce es la primera aparición impresa sobre lo que era un coctel; esto sucedió en Mayo de 1806en Nueva York, cuando un lector pregunto acerca del tema en director respondió mediante su periódico: “ el cocktail es una bebida estimulante a base de espirituosos de todo tipo, azúcar, agua y bitters…” (The balance and columbian Repository, 1806)

EL termino coctel ha cambiado conforme el paso del tiempo. A principios del siglo XIX la palabra coctel se designaba a una bebida en específico,hecha a base de compuesto de aguardiente, azúcar, agua y bitters. Mas adelante en la época de 1980 se denomino coctel a una bebida preparada en un vaso mezclador y servida sin hielo.

A partir de 1920 el sentido de la palabra coctel se englobo para todas las bebidas mezcladas.

En 1950 existían ya todas las herramientas para poder hacer de la coctelería un arte y un éxito. En 1962 un bartender llamado Jerry Thomas publico el libro “The bon Vivant’s companion or how to mix drinks”, que contenía 236 recetas de cocteles mas populares del momento. Y a partir de este momento se empezaron a publicar mas manuales de coctelería incluyendo algunos que hablaban acerca de la fabricación de licores, lo que facilito la obtención de materia prima.

En 1866 se agruparon en Chicago un grupo debar tenders profesionales y asi crearon la Bar Tender and Waiters Union, y mas tarde en la decada de los 90 se creo la Nacional Bartenders Association.

La aparición de la coctelería tuvo tanto éxito en los Estado Unidos que pronto empezó a globalizarse, y en 1900 esta moda ya se había extendido por toda Europa. Creándose así los “bares americanos” que servias todo tipo de cocteles.

En 1919se creo la Ley seca en Estados Unidos lo que afecto notablemente el desarrollo de la coctelería, y auque existían establecimientos clandestinos en los que se servían dichas bebidas alcohólicas muchos bares tenders emigraron a Cuba, lo cual creo un gran entusiasmo en los estadounidenses para viajar a cuba y degustar cocteles creados con el ron local.
Esto dio paso a la apertura del Club de los...
tracking img