Cocteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO OFICIAL AÑO CXXV, N.38397, 29, JUNIO, 1988, PAG.1

DECRETO NUMERO 1253 DE 1988
(junio 27)
POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN PARA EL PERSONAL DE LAS FUERZAS MILITARES.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 05 de 1988,

DECRETA:

TITULO I
GENERALIDADES
CAPITULO I
OBJETO,ALCANCE, NATURALEZA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Artículo 1º OBJETO Y ALCANCE. El presente reglamento tiene por objeto determinar las normas, criterios, técnicas y procedimientos para la evaluación y clasificación de oficiales, Suboficiales y Personal Civil al servicio de las Fuerzas Militares.
Parágrafo 1º Los Oficiales Generales y de Insignia, no serán evaluados ni clasificados por estereglamento.

Parágrafo 2º La evaluación de los alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales se regirá  por disposiciones especiales de las respectivas Fuerzas.

Parágrafo 3º El personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional será  evaluado por las normas del presente Reglamento.

Artículo 2º NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN. El sistema de evaluación y clasificación paraOficiales, Suboficiales y Personal Civil de las Fuerzas Militares se fundamenta en los siguientes conceptos:
a) EVALUACIÓN:
Es un proceso continuo y permanente, por medio del cual se emiten juicios de valor, basados en informaciones procedentes de diferentes fuentes, con el fin de determinar las aptitudes profesionales del individuo, su cultura general, carácter, disciplina, autoridad, mando ydemás virtudes públicas y privadas establecidas y exigidas por la Institución Militar y la calidad en los desempeños profesionales y personales.
b) IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN:
1. PARA EL EVALUADO.
Ofrece una información válida acerca de su situación con respecto de sus metas personales y profesionales, y otorga fundamentos para que tome las decisiones más adecuadas para la orientación de suvida profesional y personal.
2. PARA EL EVALUADOR.
Establece el compromiso con el perfeccionamiento personal y profesional del subalterno y permite generar la orientación requerida.
Facilita el cumplimiento de las funciones profesionales de dirigir, administrar e instruir recursos humanos.
3. PARA LA INSTITUCIÓN.
Da información valida para la toma de decisiones en cuanto a la selección dehombres idóneos para asignar óptimamente las distintas responsabilidades.
c) MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:
El sistema se fundamenta en el concepto de motivación intrínseca, es decir, que tiene en cuenta más el estímulo centrado en los intereses, expectativas, aspiraciones y preferencias de las personas, que en los estímulos externos, tales como premios, viajes, comisiones, remuneraciones, etc. En otraspalabras, el sistema de evaluación busca motivar al personal hacia su perfeccionamiento y compromiso dentro de un sentido de autosuperación y responsabilidad institucional más que por el atractivo o repulsión de premios y castigos.

Artículo 3º OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN. Los objetivos de la evaluación son los siguientes:
a) Obtener y registrar Información valida acerca de las aptitudeshabilidades y condiciones que se consideran esenciales en la vida militar;
b) Determinar la calidad del desempeño del personal en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, durante un período determinado;
c) Retener al servicio de la Institución al personal más calificado para el desempeño de los diversos cargos;
d) Observar al personal de las Fuerzas Militares para detectar tendenciassusceptibles de orientación y aplicar los correctivos oportunos e) Determinar cualquier falla ética o moral, o trastornos de la personalidad o del carácter del evaluado, que ameriten su retiro del servicio;
f) Capacitar al personal para recibir y asimilar constructiva y profesionalmente los conceptos evaluativos de los superiores.

Artículo 4º UTILIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN. La evaluación se utiliza en...
tracking img