Cocurso mercantil

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

CONCURSO MERCANTIL
La nueva Ley de Concursos Mercantiles se publicó en mayo de 2000. Su entrada en vigor derogó la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, con que concluyó, por una parte, un régimen concursal que fue objeto de controversias doctrinales irreductibles, y por otro, una de las más importantes fuentes de mortificación en los acreedores. La desaparecida Ley estuvo envigor hasta meses antes de su sexagésimo aniversario.

El derecho mercantil mexicano no tiene precedente de que un régimen sea tan diverso del anterior, porque virtualmente todo en el nuevo concurso es distinto del previo. La actualización en esta materia resulta, pues, indispensable.

Como era de esperarse, a apenas dos años de su entrada en vigor la eficacia y funcionalidad de la nueva Leysiguen a prueba. En efecto, aunque a la publicación de este libro acaso exista una cincuentena de procesos en curso en todo el país, ha sido ponderado por miles de deudores, acreedores, y postulantes. Algunos han decidido no utilizarla, sea por sus aparentes complejidades, o bien por comprender que ya no existen algunos beneficios que la desaparecida Ley procuraba, en demérito de los acreedores; enambos casos, los interesados han optado por soluciones alternas.

Paradójicamente, los mayores obstáculos de la nueva Ley son su modernidad e innovación, lo que se manifiesta principalmente con la diferencia de criterios en los jueces de distrito, acostumbrados por años a la publicación de un derecho excepcionalmente rígido.

EL CONCURSO MERCANTIL
El concurso mercantil es una figurajurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.
La declaración de concurso la realiza un Juez Federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación yla quiebra. En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y/o financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa delconcurso. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.
Esta ley tiene por objeto regular el concurso mercantil.
Se basa en el interés público ya que intenta conservar las empresas ayuda a evitar el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago y que esto ponga en riesgo laautenticidad del los mismos, además le ayuda a que mantenga una relación de negocios confiable.

Según esta Ley, se entenderá por Acreedores Reconocidos.-, A aquéllos que adquieran tal carácter por virtud de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
UDIS.- Son Unidades de Inversión a cargo del conjunto de las instituciones de banca múltiple del país.

EL CONCURSOMERCANTIL CONSTA DE DOS ETAPAS DENOMINADAS:
A).-Conciliación: se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas.
EXISTEN DOS TIPOS DE CONCILIACIÓN:
1.-La conciliación extrajudicial: es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta laspartes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es semejante a una transacción.
2.-La conciliación judicial: es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre la ley de quiebras y cocursos mercantiles
  • Cocurso de meritos
  • El mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS