Cod de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

1. INTRODUCCIÓN
Para empezar a hablar de la Central Obrera De La Paz, es importante expresar que el término “CENTRAL OBRERA”, conocido como toma del poder por parte de la clase trabajadora y consolidación del proceso revolucionario protagonizado por obreros y campesinos del país, como también para los diferentes movimientos sociales.

No debemosolvidar que Bolivia es, fundamentalmente, un país atrasado. Y es atrasado porque continúan pendientes de realización ciertas tareas democrático-burguesas. Por tal razón, está cerrada toda posibilidad de desarrollo económico integral dentro de las formas de una economía capitalista, sea ésta privada o estatal, o la llamada “concentración” de ambas, mientras no se rompa definitivamente con elimperialismo”.

Señalan que la única vía de desarrollo es el socialismo. Requieren que todas nuestras riquezas fundamentales estén en manos del Estado y que el Estado esté en manos de la clase obrera. La estatización de los medios de producción debe acompañarse con la planificación de la economía. Ambos fundamentos de un régimen obrero nos permitirán salir a breve plazo del estancamiento, que es mayorcada día que pasa, como mayor es también la miseria del pueblo boliviano.

2. HISTORIA
La Central Obrera Boliviana (COB), fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros.“El 17 de abril de 1952, seis días después del triunfo revolucionario se fundó la Central Obrera Boliviana. Era la culminación de un largo, doloroso yheroico proceso de construcción de un movimiento proletario que representara a la totalidad de los trabajadores bolivianos. Desde las etapas embrionarias de principios de siglo hasta esta instancia, se había logrado una conciencia de clase y madurez política que hizo posible la coincidencia entra la Revolución y la creación de este instrumento de lucha que unificó a los sindicatos bolivianos.Entre 1952 y 1958 la COB fue totalmente controlada por el poder hegemónico del MNR. Juan Lechín fue elegido secretario ejecutivo, cargo que desempeñó hasta 1987.

A lo largo de la historia de Bolivia, nunca (ni siquiera en la experiencia de la Asamblea Popular en el gobierno del Gral. Torres) se ha dado una participación tan directa e inmediata de las organizaciones sindicales de los obreros en elgobierno como ocurrió en 1952. En la práctica se trataba de un co-gobierno entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario cuyas dos cabezas eran Juan Lechín Oquendo y Víctor Paz Estenssoro.

Ya a partir de los postulados de la tesis de Pulacayo (1946) la clase obrera mostraba su impulso y su conciencia revolucionaria en la que se planteaba la necesidad de latoma del poder. La Revolución de 1952 no fue una revolución proletaria sino policlasista, pero estuvo fiscalizada por una fuerza obrera que inmediatamente tomó su cuota de poder en la conducción del estado.
Esta situación planteó la presencia de ministros obreros (por ejemplo, Juan Lechín o Germán Butrón) y una especie de dualidad de poderes ya mencionada por el investigador Zavaleta Mercado. LaCOB tenía poderes de decisión en la elección de muchos cargos importantes y fue factor determinante para la nacionalización de las minas y la reforma agraria. Fiscalizaba, a través del control obrero (que era individual y no colectivo) la administración de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y otras importantes empresas estatales.”

“A lo largo de la historia de Bolivia, nunca (nisiquiera en la experiencia de la Asamblea Popular en el gobierno del Gral. Torres) se ha dado una participación tan directa e inmediata de las organizaciones sindicales de los obreros en el gobierno como ocurrió en 1952. En la práctica se trataba de un co-gobierno entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (…). Ya a partir de los postulados de la tesis de...
tracking img