Codecs, drivers y particiones

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
¿Qué es un codec?
Un codec no es más que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vídeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamaño que ocupan. De hecho, codec son las iniciales de COdificador / DECodificador. El vídeo o audio sin compresión ocuparían muchísimo, de ahí que sea necesario algo que reduzca su tamaño. Normalmente losalgoritmos de compresión empleados conllevan una perdida de calidad, por lo que siempre interesará utilizar los codecs que más compresión logren y menos calidad pierdan.
Quizá el codec más famoso sea el MP3, que nos sirve de ejemplo. Una canción que en MP3 nos ocupa unos 3 ó 4 MB con muy buena calidad, sin compresión podría ocupar 10 veces más. La función del codec es precisamente ayudar a disminuirel tamaño del archivo sin tener una pérdida apreciable de calidad. Igualmente, para poder reproducir un vídeo o audio necesitamos el codec con el que fue comprimido, no nos vale otro. Esto es porque cada codec tiene su forma de comprimir y descomprimir, sus propios algoritmos, distintos en cada caso. De ahí la gran cantidad de codecs que existen: unos mejoran calidad, otros mejoran la compresión...¿Que son los Drivers?
Un driver es un software (programa) que permite que tu sistema operativo (Windows XP, Vista, Linux, etc) pueda controlar (de aquí lo de controlador) un dispositivo de hardware.
Vamos a ver un ejemplo que nos aclare un poco el tema. Cuando compras algo nuevo, por ejemplo una impresora (que es hardware), y la conectas a tu ordenador, tu sistema operativo (XP, Vista,Linux,…) necesita los drivers (software) de la impresora para poder controlarla. Si no instalas los drivers tu no podrás usarla.
¿Todos los Drivers son iguales?
Puedes pensar en los drivers como si fuesen traductores o interpretes que se encargan de hacer posible la comunicación entre dos sistemas con lenguajes distintos. De una lado está el sistema operativo y del otro los distintos componenteshardware (impresoras, discos duros, etc). Como comprenderás un traductor no vale para todo los idiomas, con los Drivers pasa lo mismo y por este motivo es necesario que existan distintos drivers para cada dispositivo y para cada sistema operativo.
Así que cuando busques algún Driver para alguno de tus periféricos (hardware) ten en cuenta que tienes que buscar el de el sistema operativo que uses entu ordenador (win98, XP, Vista, Linux, etc).

Las particiones
Cada disco duro constituye una unidad física distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Estoquiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).
Particiones y directorios.— Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias: 1ª) Lasparticiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición; 2ª) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición; 3ª) Cada partición del disco duro puede tener un sistema de archivos (sistema operativo) distinto; todoslos directorios de la partición tienen el sistema de archivos de la partición.
Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres.
1. Razones organizativas. Considérese el caso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODECS
  • Codecs
  • Codecs
  • Codecs
  • Drivers
  • Drivers
  • Drivers
  • Drivers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS