Coded orthogonal frecuency

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COFDM son las siglas de Coded Orthogonal Frecuency Division Multiplex, es decir, Multiplex Codificado con División Ortogonal de Frecuencias. Se trata de una modulación digital que se utiliza actualmente para transmitir, entre otras cosas, señales de televisión digital como por ejemplo TDT, radioenlaces de vídeo, de cámara, etc.
La modulación COFDM es una modulación digital, pero antes de ver susparticularidades es necesario entender qué es una modulación, y cuáles son los diferentes tipos de la misma.
La modulación es una técnica que se utiliza para adaptar la información que queremos transmitir, al canal empleado para la transmisión. De este modo, se puede conseguir ampliar la capacidad de un medio de transmisión creando diferentes canales para aumentar la capacidad del mismo. Si nofuese así, todo el medio estaría ocupado por esa comunicación, y desde luego no sería posible distinguir la información de dos comunicaciones simultáneas.
La modulación se forma gracias a dos señales. Por un lado nos encontramos con la portadora, que es la que determina el canal que estamos utilizando en la transmisión, y por otro una moduladora que contiene la información que queremos transmitir.Dependiendo de cómo interactúen ambas señales tendremos los diferentes tipos de modulaciones.
En el caso de una modulación analógica, la señal portadora es una señal sinusoide y las diferentes posibilidades que tenemos son tres. Modificación de la amplitud, modificación de la frecuencia y por último, modificación de la fase de la señal.
Eso significa tres tipos distintos de modulacionesanalógicas. Amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), y fase modulada (PM).
Si hablamos de canales de radio en los que la transmisión se realiza por el aire, la portadora a transmitir es convertida en un campo electromagnético que se transmite entre el receptor y el emisor por el aire. Como utilizamos campos electromagnéticos necesitamos, tanto en el emisor como en el receptor, utilizar antenas.Es necesario tener en cuenta que las dimensiones de éstas dependen de las señales que queramos transmitir, y el tamaño de la misma tiene que ser del mismo orden de magnitud que la longitud de onda de la señal a transmitir. Esto quiere decir que, si tenemos que transmitir una señal en banda base con una frecuencia de 6 MHz., la longitud de onda l es de 5·104 m (l=c/f), lo que significa quenecesitaríamos una antena de 50 Km. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar la modulación. La reducción del tamaño de las antenas ocurre por la utilización de frecuencias portadoras elevadas de forma que se reduce la longitud de onda y consecuentemente, el tamaño de las antenas.
Una vez que hemos visto cómo es la modulación analógica, podemos comprender mejor como se comporta una modulacióndigital, y del mismo modo, para entender mejor este tipo de modulación veremos dos tipos de modulaciones digitales que están muy relacionadas con COFDM y que nos va a permitir entender mejor esta última. Se trata de la modulacione QPSK (Quadrature Phase Shift Keying(, y 16-QAM (Quadrature Amplitude Modulation). Independien-temente del tipo de modulación digital que utilicemos, que básicamentedependerá de la aplicación, la idea principal de las modulaciones digitales es enviar más información en menos tiempo. Es evidente que la información que tenemos que enviar es digital, es decir una serie de unos y ceros. Como ya hemos visto en otros artículos las señales de vídeo digital contienen mucha información. Cuando estamos hablando de instalaciones y trabajando en banda base esto no es un problema,solo hay que tener en cuenta la respuesta en frecuencia de los cables utilizadas en la instalación. Pero cuando tenemos que transmitir esa señal de vídeo, nos interesa reducir de alguna forma esa cantidad de información. Pero esto no debe producir una reducción significativa de la calidad de la señal una vez recuperada; para ello se utilizan algoritmos de compresión como puede ser el MPEG 2....
tracking img