Codelco crea ecosistema tecnológico para convertirlo en estándar minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al margen de los altos precios del cobre y los resultados récord del primer trimestre, hay otro hecho que tiene felices y lleno de orgullo a los ejecutivos de Codelco.

Es Codelco Digital, unproyecto nacido en 2003 que inicialmente perseguía incorporar tecnología al proceso productivo de la empresa pero que evolucionó, fijándose un propósito mucho más ambicioso: convertirse en el ecosistemaminero-tecnológico de Chile.

Aunque la arquitectura global del proyecto está lista, la implementación total se prevé para 2014.

Pese a ello, Marco Orellana, gerente de Tecnologías de laInformación, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco -y líder del proyecto- comenta que ya están conversando con otras mineras para que usen esta nueva arquitectura como estándar en el futuro.

“Levamos a poder decir a los proveedores que fabriquen tecnología bajo nuestro estándar, lo que nos permitirá incorporarlos rápidamente a nuestros procesos”, comenta Orellana.

Fue precisamente por esteplan que el mismísimo Massachusetts Institute of Technology (MIT) galardonó a Codelco con el premio al “Liderazgo en innovación 2011”, un reconocimiento al que postularon 100 empresas de todo elmundo.

Más allá de los ‘tech’

El gran ecosistema de la cuprífera estatal no sólo tiene como base los grandes proveedores de tecnología. Codelco Digital aspira a que también se adhieran otrosfabricantes, como los de camiones o palas mecánicas debido a la sofisticada tecnología que incorporan con “sus sensores”.

“Queremos que esos sensores vengan con el estándar (Codelco Digital) para que elcamión, las palas o las perforadoras puestas en la mina, puedan comunicarse sin que haya que desarrollar software” para bajar los costos, advierte Orellana.

La idea de Codelco es que después de2014 se puedan operar a distancia varias faenas mineras y desde un solo lugar, lo que supone más eficiecia en yacimientos complejos y con baja ley.

Hasta con videojuegos

El pilar “tech”de...
tracking img