Codelco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suprema confirmó condenas contra Juan Pablo Dávila en Caso Codelco
La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó las condenas de tres años de presidio por fraude al Fisco y dos penas accesorias de800 días por negociación incompatible que recayeron sobre el ex operador a futuro de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) Juan Pablo Dávila, por el desfalco de más de 120 millones de dólaresentre 1992 y 1994.
La Sala en lo Penal del máximo tribunal, que estuvo integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Rubén Ballesteros, Julio Torres y los abogados integrantes José Fernández y OscarHerrera, dejó a firme el pago de una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
El 8 de septiembre de 1999 Dávila fue condenado al pago de 23 millones de dólares como indemnización, más 186millones de la misma moneda por fallidas operaciones de cobre en las bolsas internacionales y que significaron a la empresa cuprífera pérdidas superiores a los 200 millones de dólares (cerca de 14 milmillones de pesos).

Sin duda este es uno de los mayores escándalos financieros que ha afectado nuestro país, la pérdida de Codelco fue de aproximadamente US$ 217 millones. El principal responsable deesto fue Juan Pablo Dávila; el cual fue acusado de evasión tributaria, fraude al Estado, negociación incompatible y presentación de documento falso en causa criminal.
La mala gestión de Dávila:Dávila sacaba provecho de su condición de jefe de Departamentos de Futuro de Codelco y favorecía a las corredoras Sogemin Metals y Metalgesselschaft. El método consistía en que cada operación de derivados,Codelco debía elegir tres cotizaciones que presentaban empresas elegidas al azar, y gracias a Dávila, Sogemin siempre se encontraba entre éstas; de esta forma siempre contaba con una determinadaventaja ante las demás. A cambio de esto Dávila recibía comisiones, lo mismo que los socios y los ejecutivos de Sogemin Chile.

Las irregularidades comenzaron en septiembre de 1993, donde Dávila...
tracking img