Codena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo de Defensa Nacional
CODENA

El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, enlos asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio nacional; debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas yestrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la República. (Art. 323 Constitucion Nacional).
Reseña Histórica:En 1936, se promulga la Ley Orgánica del Ejército y la Armada que establece la existencia de un “Consejo Supremo de Defensa Nacional”, que tiene como finalidad asesorar al Presidente de la Repúblicaen sus atribuciones como máximo conductor de la seguridad del país.

El 18 de Agosto de 1 976 el Congreso de la República decretó la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa que se publicaen la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 1.899 previniéndose con ella el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CONASEDE), como máximo organismo de planificación y asesoramiento del Presidente enmateria de seguridad y defensa.

El 16 de Agosto de 1 977, el Presidente de la República, según decreto Nº 2.307, procedió a instalar el CONASEDE y el 19 de Septiembre de 1 977, en GacetaOficial Nº 31.322, el Presidente de la República designa al General de División (Av.) AGUSTÍN BERZARES MORALES, Secretario del CONASEDE, instalándose así la Secretaría Permanente (SECONASEDE), paraconducir sus esfuerzos en la formulación de políticas, estrategias, planes y programas, bajo una concepción de seguridad y defensa, orientada hacia la realización de los objetivos esenciales, en loscampos: político, social, económico y militar de un estado democrático.

De acuerdo al nuevo marco Jurídico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al rango...
tracking img