Codena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polaridad y constantes físicas en compuestos orgánicos
Polaridad de un compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos, esencialmente no polares, son insolubles. Ello se debe a que las moléculas de agua, fuertemente polares, se adhieren entre si y no permiten a las moléculas no polares introducirse en ellas.
El grato sabor de un fruto o una flor se debe fundamentalmente a los ingredientes activosque forman parte de su composición. En su mayoría estos compuestos del carbono conocidos con el nombre de ésteres.
Las constantes físicas de un compuesto orgánico son las siguientes:
PUNTO DE FUSION: En un sólido las partículas son unidades estructurales que pueden ser iones o moléculas en el cual se hallan ordenados de una forma muy regular y simétrica.
Fusión es el cambio desde unadisposición muy ordenada de partículas en el retículo cristalino al más desordenado que caracteriza a los líquidos, la fusión se produce cuando alcanza una temperatura en la cual la energía térmica de las partículas es suficientemente grande como para vencer las fuerzas intermoleculares que las mantiene en posición. El punto de fusión de un sólido, es la temperatura a la cual las fases liquidas y sólidascoexisten en equilibrio
PUNTO DE EBULLICION: Implica la separación de moléculas individuales o pares de iones con carga opuesta, del seno del liquido, esto sucede cuando alcanza una temperatura suficiente para que la energía térmica de las partículas supere las fuerzas de cohesión que las mantiene en el liquido
Fuerzas intermoleculares
Es el fenómeno de las fuerzas de corto alcance o repulsivases más complejo, y aún no se conoce por completo, pero se observa normalmente entre moléculas que no interaccionan químicamente. Estas fuerzas empiezan a ser importantes cuando las nubes electrónicas se sobreponen (solapan), y la energía correspondiente se denomina energía de intercambio o de superposición. La energía de intercambio repulsiva es la responsable de la rigidez mecánica oimpenetrabilidad de las moléculas y de los límites de compresibilidad de la materia. Las fuerzas de intercambio pueden ser también de atracción, como las de los átomos que reaccionan químicamente entre sí. Estas fuerzas de atracción se llaman fuerzas de valencia y desempeñan un papel muy importante en el campo de la química.
Moléculas no Polares: Cuando se forman en un enlace covalente entre átomos iguales,la molécula es neutra es decir, tiene carga eléctrica cero; por ejemplo: H2, O2, Cl2.

En este tipo de enlace no hay cambio en el número de oxidación de los átomos debido a que sus electrones compartidos son equidistantes.

Fuerzas de Van der Waals:
Las fuerzas intermoleculares o fuerzas de Van der Waals pueden dividirse en tres grandes grupos: las debidas a la existencia de dipolospermanentes, las de enlace de hidrógeno y las debidas a fenómenos de polarización transitoria.(Fuerzas de London).
Atracción entre dipolo y dipolo: Esta unión intermolecular se presenta entre moléculas unidas por un enlace covalente polar. La interacción dipolo- dipolo es la atracción que ejerce el extremo positivo de una molécula polar por el negativo de otra semejante.
Enlace de Hidrógeno: Es una uniónde tipo intermolecular generada por un átomo de hidrógeno que se halla entre dos átomos fuertemente electronegativos. Sólo los átomos de F, O y N tienen la electronegatividad y condiciones necesarias para intervenir en un enlace de hidrógeno. La clave de la formación de este tipo de enlace es el carácter fuertemente polar del enlace covalente entre el hidrógeno H y otro átomo
Fuerzas de London:En la mayoría de los casos son fuerzas muy débiles que suelen aumentar con el tamaño molecular. Son creadas por la formación de dipolos transitorios en moléculas no polares. Para entender cómo se forman estos dipolos transitorios, supongamos que una molécula monoatómica de helio se acerca bastante a otra. Sin embargo, debido al movimiento de los electrones, aunque la molécula sea neutra, se...
tracking img