CODENA

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Introducción.

La seguridad y defensa nacional son elementos primordiales dentro de la conformación de las naciones, puestos que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo estado y en especial en el estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados yprotegidos del alcance de sujetos a los cuales no le corresponde administrarlos ni usarlos.
La seguridad nacional es el estado que se basa en la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el estado, por lo que a su vez depende del control de los diversos factores que puedenatentar contra ella, como son el narcotráfico, el secuestro, la guerrilla, la inmigración clandestina, entre otros. Está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad, como es la creación de organismos como el CODENA, SECODENA, entre otros.














3CODENA (Consejo de Defensa para la Nación).

Es el máximo de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.
-Estructura: miembros permanentes y no permanentes.
Acorde con el reglamento delconsejo de defensa de la nación, en sus artículos 3, 4, 5 y 6, se reglamenta:
a) El presidente de la republica es la más alta autoridad en todo lo relacionado con la seguridad defensa integral de la nación. La instalación del consejo de defensa de la nación estará a su cargo.
b) El presidente del consejo de defensa de la nación, asignándoles las funciones y las condiciones a las cuales quedan sujetos.c) Tendrá su sede en la ciudad de Caracas pudiendo sesionar de manera extraordinaria en cualquier otro lugar del país, cuando así lo acuérdela mayoría calificada de sus miembros.
d) A través de secretaria general, tramitaran y procesaran todas las informaciones y documentos, que se produzcan en los sectores públicos y privados, en materia de seguridad y defensa integral.
-Funciones:
1. Asesoraral poder público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional-
2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la nación para garantizar los fines supremos del estado.
3. Elaborar el concepto estratégico de la nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principiosfundamentales consagrados en la constitución y las leyes de la republica, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.
4. actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la nación y sugerir lineamientos al poder público para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.



4
La División del Territorio Nacional para la Seguridad yDefensa Nacional.
Esta división territorial atiende a las necesidades de Seguridad y Defensa.
El consejo de la defensa de la nación (art.323 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) es presidido por el Presidente de la Republica y lo conforman el mismo Presidente, el Vicepresidente Administrativo de la Nación, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del TribunalSupremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los siguientes Ministros: “Defensa”, “Relaciones Interiores y Justicia”, “Relaciones Exteriores” y “Planificación y Ambiente” (pueden participar otros ministerios, cuando se considere pertinente). El Presidente de la Republica es la más alta autoridad en todo lo relacionado con la seguridad y defensa de la nación y el Consejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codena
  • CODENA
  • Codena
  • codena
  • Codena
  • Codena
  • Codena
  • el codena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS