Codependencia afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAD Universidad Autónoma de Durango

PSICOLOGIA
Metodo de la Investigacion 2
Codependencia Afectiva

*Sarai Alejandra Ramirez Rodriguez
*Karen Iliana Muñoz Arambula

Gomez Palacio Dgo.
19-Mayo-2011

¿Existe la codependencia afectiva?   Si, aunque aún no está catalogada oficialmente como enfermedad en los Manuales destinados para tal fin,  y puede ser muydolorosa…y esto aplica para hombres y mujeres.
  ¿Qué es?
La codependencia es una adicción a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un síntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relación destructiva con los demás porque es abusiva.
   ¿Cómo se presenta?
  A veces ELEGIMOS  a una pareja que nos daña, y coarta nuestra posibilidad de vivir tranquila y felizmente  y se nos va la vida“cediendo” “complaciendo” para no perder su ¿amor?
 
  La persona Codependiente piensa que no puede vivir sin su pareja, se funde con ella hasta el punto de llegar a perder su propia identidad y vive para ella en vez de vivir su propia vida. Piensa que lo que siente es un amor inmenso, una pasión maravillosa y sin fronteras, pero no es amor, sino dependencia y adicción. Se enamora de repente, como enun estallido, un flechazo y, confundiendo el deseo con el amor, piensa que tiene delante a la persona ideal. No son conscientes de que darlo todo por la otra persona supone una negación de uno mismo y de los propios deseos y necesidades.
 
   El Codependiente se deja a sí mismo completamente de lado para anteponer siempre a su pareja. Y de lado ha de quedar también todo sentimiento negativo. Larabia, el dolor, el sufrimiento...; todo esto lo percibe como una amenaza terrible porque podría llevarle a perder lo que más ama, lo que es toda su vida y todo su mundo: su gran amor.
  Hace todo lo posible por mantener la paz y niega el conflicto y la confrontación, sin darse cuenta de que negar el conflicto supone negar la intimidad. No podemos tener una relación íntima con alguien con quienno podemos discutir un problema o algo que nos hace enfadar. No hay manera de resolver un conflicto si una de las partes prefiere ignorarlo y la relación sólo puede darse a un nivel superficial.
 
  ¿Cómo identificas a una persona Codependiente?
 
  Las características con las siguientes:
 
  1. Baja autoestima.
 - No se ven como personas con valor ni sienten amor hacia sí mismos.- Sesienten heridos fácilmente.- Se sienten incómodos cuando les hacen cumplidos.- Se sienten solos y vacíos.- Su deseo de hacer las cosas perfectas los lleva a postergar.- Se juzgan a sí mismos con severidad.- Autocríticos; nada de lo que hacen los satisface por completo.
- A menudo se comparan con otros.
 
  2. Control.
 - Dificultad para expresar ciertos tipos de sentimientos (dolor, amor, rabia,miedo).- No se dejan conocer fácilmente. Sólo cuentan aquello que consideran seguro.- Les cuesta reconocer sus errores.- Les cuesta pedir ayuda.- Tienen miedo a perder el control.- Su autoestima aumenta cuando ayudan a otros a resolver sus problemas.
- Sienten resentimiento cuando otros no siguen sus consejos o no les permiten ayudarles.
 
  3. Necesidad de complacer
 - Compromete sus propiosvalores e integridad para complacer a otros.- No sabe decir "no" y si lo hace se siente culpable,- A menudo mantiene relaciones sexuales cuando en realidad no quería.- Gasta mucho tiempo fingiendo que todo va bien.- Piensa que hacer cosas para sí mismo es egoísta.- Siempre antepone las necesidades de los demás a las propias.- Hace lo que su pareja o amigos quieren que haga en vez de lo que élquiere.- No le dice a los demás que está enfadado.
- No expresa sus verdaderos sentimientos porque le preocupa la reacción de los demás.
 
  4. Relaciones
 - Cree en el amor a primera vista.- La gente que es agradable con ellos les resulta aburrida.- Piensa que sus problemas se resolverán si consigue que su pareja cambie.- No puede sentirse bien consigo mismo cuando su relación de pareja no va...
tracking img